Blog

La cartelería digital será más interactiva y personalizada

  |   Novetats

Hosteltur. Sus objetivos son informar, promocionar y atraer. Los objetivos de la cartelería en un negocio abierto al público son informar, promocionar y atraer. Por ello su evolución depende de las necesidades de comunicación de cada establecimiento hacia sus clientes y usuarios, ya sean hoteles o agencias de viajes.

Las pantallas digitales instaladas fundamentalmente en la recepción de los hoteles a principios de siglo han evolucionado en sus contenidos, pasando de secuencias de imágenes y vídeos a canales de información, entretenimiento o redes sociales. También se ha mejorado la distribución de esos contenidos a las pantallas, pasando de soportes locales -típicamente una memoria USB conectada al monito – a gestionar los canales de forma centralizada y remota. Es decir, se ha pasado de instalar pantallas a implantar verdaderos sistemas de cartelería digital.

En las agencias de viajes sus requerimientos de información y promoción hacia sus clientes son más similares a las del sector retail, teniendo el objetivo de atraer al público para que entre en el establecimiento, acabe contratando un producto y establezca una relación con la agencia para lograr fidelidad y recurrencia. En consecuencia, la cartelería ha ido evolucionando en la mejora del contenido, con ofertas atractivas e imágenes sugerentes. El salto a la cartelería digital permitió incorporar vídeos y otros contenidos dinámicos, así como ofrecer una imagen más moderna. Su implantación en las agencias es aún incipiente pero va tomando fuerza, al igual que en el retail en general, con crecimientos estimados aproximados de entre un 10-20% anual.

Retos: interactividad

Uno de los retos de los sistemas de cartelería digital es la interactividad, ya que el cliente suele ser un actor pasivo que recibe la información desde la pantalla. Se considera que la interactividad es un elemento clave para atraerlo y fomentar la fidelidad hacia la empresa, además de que permite conocer sus gustos, preferencias e intereses. La incorporación de tótems y kioscos táctiles puede solventar ese problema, pero sus costes de instalación y mantenimiento hacen que su uso no sea aún muy habitual para la función de información y promoción.

En este sentido también hay iniciativas que consisten en proporcionar al cliente un dispositivo móvil durante su estancia, por ejemplo una tablet, desde la cual estar en permanente contacto con el establecimiento y poder solicitar sus servicios. Desde la empresa española Movilok reconocen que “aún es una incógnita si este tipo de soluciones van a imponerse en el mercado, no sólo por las pérdidas y extravíos que puedan producirse, sino también por el grado de aceptación de los clientes de tener que llevar consigo otro dispositivo”.

Existen otras herramientas, como la solución de cartelería digital Showcases de Movilok, que convierten temporalmente al móvil del cliente en el mando a distancia de los contenidos de la pantalla, permitiéndole navegar, buscar y descargarse en su móvil la información que le interese, logrando así la interactividad con el usuario pero manteniendo los costes ajustados y favoreciendo la reducción del uso de folletos en papel.

Como destacan desde la compañía, “es interesante el hecho de que el usuario no tenga que descargarse una aplicación en su móvil, pues cada vez el público tiene mayores reticencias en este sentido, a no ser que sean identificadas como útiles y de uso frecuente”.

Retos: gestión de contenidos

Otro de los retos es la gestión de los contenidos mostrados por las pantallas, sobre todo si se trata de información cambiante y ajena a la empresa, ya sea hotel, agencia de viajes o punto de información turística. Mantener actualizado este tipo de información, como pueden ser lugares a visitar, horarios, precios, eventos, etc., puede requerir intervención manual frecuente, lo cual tiene un coste difícilmente asumible.

Para solventarlo la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Movilok están desarrollando actualmente el proyecto de I+D+i ESITUR, para mostrar imágenes obtenidas automáticamente a partir de internet y las redes sociales. Las imágenes recogidas son analizadas y categorizadas por el sistema, filtrando las más relevantes para un determinado lugar turístico y que cumplan con parámetros de calidad y estética, pudiendo ser mostradas automáticamente en las pantallas. De forma se podrían obtener y actualizar frecuentemente parte de los contenidos necesarios sin intervención humana y por tanto sin incurrir en mayores costes.

En definitiva, concluyen las mismas fuentes, “se espera una evolución cuantitativa de las instalaciones de cartelería digital, aumentando el número de pantallas y la adopción de soluciones para la gestión tanto de contenidos como de las propias pantallas. Asimismo es previsible una evolución en la adopción de esas soluciones según sean capaces de resolver las problemáticas y adaptarse a los retos que vayan surgiendo en cada tipo de actividad, llegando a generarse herramientas específicas para un determinado tipo de negocio”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies