Blog

ITB Berlín: el sector turístico español irá igual a pesar del coronavirus

  |   Novetats
Hosteltur. Organismos públicos y asociaciones hoteleras confirman que los planes de asistencia se mantienen inalterados.

Mientras Barcelona aún se lame las heridas por la cancelación del Mobile World Congress debido al temor al coronavirus, todas las miradas se dirigen ahora hacia la próxima gran cita ferial del continente europeo: la ITB de Berlín, con 160.000 visitantes. Pero de momento allí no hay cancelaciones de expositores (sólo un par de empresas chinas) y de hecho el sector turístico español mantiene inalterados sus planes para viajar a la capital alemana durante la primera semana de marzo.

“Mantenemos totalmente la presencia en la ITB de Berlín y no tenemos ninguna petición de empresas turísticas de no ir”, según nos confirman fuentes de la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

La ACT organiza cada año en la ITB un gran estand con decenas de empresas turísticas y destinos de Cataluña. A la feria berlinesa asistirá además la consejera de Empresa, Àngels Chacón.

Además, añaden desde la ACT, “no hay ninguna inquietud” por viajar a Berlín pues al fin y a cabo “estamos en zona de baja probabilidad de contagio y la Organización Mundial de la Salud no desaconseja viajar”.

Otro caso parecido lo encontramos en el Consejo Insular de Mallorca, que tiene las competencias en promoción turística. “En el departamento de Turismo del Consell de Mallorca no nos consta que haya cancelaciones de empresas turísticas mallorquinas para asistir a la feria ITB”, explican fuentes del organismo insular.

La ITB de Berlín es una feria fundamental para destinos turísticos como Baleares, Canarias o Cataluña dada la importancia del turismo alemán.

“Igualmente, desde el Consell mantenemos la planificación y asistiremos a la feria, donde la presencia de Mallorca es fundamental, dada la importancia del turismo alemán para nuestro sector”, añaden las mismas fuentes.

Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (Fehm) también confirma que “mantenemos la agenda para la feria ITB de Berlín con toda normalidad”, según indica la vicepresidenta ejecutiva de esta asociación, Maria José Aguiló.

Además, indica Aguiló, “esta misma semana hemos estado hablando sobre la ITB con varias empresas hoteleras que acuden cada año a la feria. Hasta el momento ninguna se ha planteado dejar de ir”.

También los hoteleros de Canarias ultiman los preparativos del viaje a Alemania y van cerrando sus agendas de citas para la ITB de Berlín.

“En absoluto se ha planteado dejar de ir a la ITB”, dicen desde la patronal hotelera Ashotel. “Están reservados los alojamientos, sacados los billetes de avión y demás”, indican desde esta asociación.

113.500 visitantes profesionales

El año pasado, un total de 10.000 empresas y organizaciones de 181 países acudieron a la feria ITB para dar a conocer sus productos y servicios.

Por la feria pasaron un total de 160.000 visitantes, incluidos 113.500 visitantes profesionales. La presencia de destinos españoles en la ITB de Berlín se concentrará en el pabellón 2.1.

Los expositores de España en la ITB 2020 ocuparán el mismo espacio que en la edición anterior (pabellón 2.1), con una amplia representación de comunidades autónomas, cadenas hoteleras y agencias receptivas.

También habrá expositores nuevos, entre ellos la compañía ferroviaria Renfe, la aerolínea Air Europa y la empresa de alquiler de autocaravanas Compostela Camper.

Por otra parte, tan sólo dos expositores chinos han cancelado hasta el momento su participación en la ITB de Berlín, informó este miércoles la organización. “Los efectos del coronavirus son por el momento muy limitados”, ha informado un portavoz del salón.

“La mayor parte de los estands chinos van a ser cubiertos por personal de Europa o Alemania”, explicó en un comunicado David Ruetz, responsable de la ITB Berlín. “En general, el porcentaje de expositores de la República Popular China es bajo”, añaden las mismas fuentes.

Según añaden los organizadores de la feria, los pabellones del recinto ferial están “completamente reservados”.

Medidas de prevención en la ITB

En cualquier caso, la feria turística de Berlín ha decidido introducir nuevas medidas de seguridad y prevención, entre ellas:

  • Habrá una serie de “equipos médicos de respuesta rápida”, que atenderán en inglés, así como otros profesionales de la salud ubicados en la misma feria “para tratar cualquier situación que pueda surgir”.
  • Por otra parte, los visitantes encontrarán desinfectantes de manos en todas las puertas de acceso a la feria, que se añadirán a los equipos de saneamiento de manos ya instalados en todos los inodoros y baños en el evento
  • Se incrementará también la frecuencia con la que se desinfectan las instalaciones sanitarias

Según remarca ITB Berlín, “estamos monitoreando la situación muy de cerca y estamos en contacto regular con las autoridades sanitarias del estado de Berlín”.

Ferias que se han mantenido

En Europa han continuado organizándose grandes ferias este mes de febrero con miles de visitantes internacionales, donde en ningún momento se ha llegado a plantear la suspensión.

Entre ellas ISE en Amsterdam (feria del sector audiovisual, que a partir del año que viene se celebrará en Barcelona) Fruit Logistica Berlín (en el mismo recinto ferial que acogerá la ITB de aquí a unos días) o el salón turístico Bit de Milán.

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies