Blog

img_agarcia_20160113-145107_imagenes_lv_propias_agarcia_bolsas4-kgHD-U413867386797AzC-992x558@LaVanguardia-Web

IPC: la inflación se dispara al 3%, máximos en más de cuatro años

  |   Novetats

La Vanguardia. El IPC acumula cinco meses consecutivos de subidas, después de cerrar el pasado año en el 1,5%.

La inflación arranca el año en el 3%, su mayor tasa desde octubre de 2012. Así lo certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hoy ha presentado los datos adelantados.

El IPC acumula cinco meses consecutivos de subidas, después de cerrar el pasado año en el 1,5%. La tendencia supone dejar atrás los fantasmas de la deflación que acompañaron al valor durante gran parte de 2015 y 2016.

La subida del precio de los combustibles explica el incremento de los precios. El pacto de la OPEP ha llevado los precios del petróleo a cotas más elevadas, repercutiendo en el bolsillo de los consumidores tanto en carburantes como en otros productos, que suben por el encarecimiento de los costes.

Asimismo, este mes de enero ha estado marcado por el incremento en los precios de la luz, que han repercutido sobre los consumidores con facturas acogidas al sistema PVPC, cuya tarificación recoge la variación diaria de los precios del mercado mayorista, que cerró el mes en máximos de siete años.

A nivel continental, el Banco Central Europeo ya recibe presiones desde diversos países de la eurozona para que eleve los tipos de interés, petición que llega sobre todo desde Alemania.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies