Blog

Inteligencia artificial: eBook de Thinktur con sus aplicaciones en turismo

  |   Novetats

Hosteltur. Recoge las iniciativas que están llevando a cabo los Centros Tecnológicos de Turismo. Álvaro Carrillo, director general de Thinktur, presentó en FiturtechY el eBook ‘Inteligencia artificial: desarrollos en turismo’, que recoge un análisis de las principales iniciativas que cada uno de los Centros Tecnológicos de Turismo que la integran y sus asociados está llevando a cabo en diversos puntos del territorio nacional.

El objetivo de este documento es establecer un marco de referencia para impulsar la incorporación de dicha tecnología en la gestión empresarial y del destino. Iniciativa que parte de las reuniones del grupo de trabajo de los Centros Tecnológicos de Turismo, promovido por Invattur y Thinktur, con la finalidad de poner en valor la labor realizada por estos centros, dar una mayor difusión a las actividades que se ponen en marcha y generar iniciativas conjuntas entre las entidades.

Y es que, como ha afirmado Clarisa Martínez, directora de Soluciones de Big Data y Analítica de Altran, “aunque el nivel de adopción de la inteligencia artificial en el sector turístico es aún bajo, tiene una gran proyección y rápida adopción por el carácter cognitivo que los servicios requieren: entender al cliente, sus necesidades, gustos y preferencias”.

No en vano, según ha explicado Kristian Kamplade, director de la Oficina de Promoción del ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia), “la inteligencia artificial, junto con el procesamiento del lenguaje natural, está revolucionando completamente la manera en la que las personas estamos interactuando con las máquinas. Y el uso de aplicaciones como los chatbots están cambiando el proceso de reservas de vuelos y alojamiento, incorporándose exponencialmente en todas las etapas del ciclo de viaje”.

En la elaboración de este documento han participado, además del ITREM, AndalucíaLab, FIT Canarias, Invattur, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), PCT (Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio), Tecnalia, Turistec y Vicomtech.

Andalucía Lab

Desde Andalucía Lab, como ha subrayado el ingeniero de proyectos Francisco Romero, “creemos que durante los próximo años asistiremos a la maduración de productos y servicios innovadores que hacen uso intensivo de la inteligencia artificial, por ejemplo en el campo del marketing y la comercialización, lanzados por las grandes empresas del sector TIC (Google, Amazon, Microsoft, Apple…), y su uso cada vez más importante por parte de los usuarios en su día a día. Todos estos servicios poco a poco se irán incorporando a la agenda del sector turístico, por lo que las empresas del sector deberán acostumbrarse a estas nuevas necesidades de los usuarios y ser capaces de usarlas como elemento diferenciador y competitivo”.

Invattur

David Giner, coordinador de proyectos en el Invattur, ha citado como “ejemplo de tecnología del lenguaje natural aplicada a la gestión turística la herramienta Social Analytics Destinos Comunitat Valenciana, desarrollada por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Invattur”.

Social Analytics Destinos CV analiza Twitter e Instagram, recupera de forma automática mensajes de ambas redes, y permite realizar un seguimiento de las opiniones sobre el destino y sobre la competencia, previa programación de etiquetas simples o combinadas. Con ello el destino puede detectar tendencias y tomar decisiones en función de ellas en tiempo real e incluso predecir las acciones a llevar a cabo. La herramienta se encuentra en fase de implantación, dentro de la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes Comunidad Valenciana (DTI – CV).

Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM)

Su director de la Oficina de Promoción, Kristian Kamplade, ha incidido en que “antes del desarrollo del bot y de su entrenamiento se requiere disponer de una base de datos unificada de los recursos y de la oferta turística”. En su caso en los últimos años han estado trabajando en la plataforma de destino turístico inteligente Nexo, con más de 5.500 recursos almacenados, y la plataforma de comercialización turística online Hermes, con 330 empresas adheridas, “lo que nos permite distribuir la misma información, normalizada, verificada y validada en los múltiples canales de información, promoción y comercialización”.

La disponibilidad de esta gran base de datos normalizada, ha reconocido Kamplade, “nos permitió colaborar con Vocalia Technologies en el proyecto piloto de ‘Asistente Virtual Turístico’, que facilita al usuario, utilizando lenguaje natural, mejorar su experiencia en la búsqueda de información del portal institucional Murciaturistica.es, incluyendo el proceso de reserva. El asistente virtual, cuyo nombre es Carmen, mediante preguntas formuladas de manera coloquial va guiando al usuario y acotando la información almacenada en la gran base de datos, mostrando los resultados que más se ajustan a las peticiones formuladas”.

Asimismo, y con el fin de “dar respuesta a las demandas y expectativas de los viajeros digitales, el ITREM ha marcado como línea de actuación dentro del Plan Estratégico 2015-2019 la reconversión de los actuales servicios de información turística al modelo de Oficinas de Turismo del Siglo XXI y la aplicación del chatbot como herramienta clave para la interacción con usuario en los múltiples canales de información (webs, apps, mupis, etc.)”.

Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

Para Patricia Miralles, responsable del área de Innovación del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), “el análisis del comportamiento online de los usuarios de un destino turístico durante el ciclo completo del viaje, desde la búsqueda inicial hasta el nivel de satisfacción de la experiencia, nos abre una nueva e inmensa fuente de conocimiento para entender, medir y predecir dinámicas turísticas, e identificar nichos de mercado de una manera mucho más ágil que los métodos usados hasta el momento”.

Y ha puesto como ejemplo el trabajo realizado por la Fundación Turismo de Benidorm y Mabrian Technologies, una “plataforma que ofrece un estudio de mercado en tiempo real y continuo en base a las interacciones espontáneas de los usuarios con respecto a un destino, sus productos turísticos y sus alojamientos, donde a menudo se detectan nuevas oportunidades y amenazas”, como la oportunidad descubierta en este caso en el mercado italiano. (Más información en ‘Infografía: así conoce Benidorm a su cliente gracias al big data’ y ‘¿Por qué Benidorm es un destino ganador en ocupación hotelera todo el año?’, publicados por HOSTELTUR noticias de turismo).

PCT (Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña)

En el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña (PCT), según ha señalado Joan Borràs, responsable del Área de Tecnología, han creado una herramienta con la Diputación de Tarragona y su Patronato de Turismo, que gestiona las marcas Costa Daurada y Terres de l’Ebre, para analizar la imagen de los destinos turísticos de interés aplicando machine learning y text analytics al contenido que sobre un destino aparece en las redes sociales. La herramienta se pone en marcha en fase piloto en estos primeros meses de 2018.

Tecnalia

Tecnalia, como ha destacado Jesús Herrero, su responsable para el Mercado Turismo, “ha puesto en marcha un laboratorio de blockchain, una instalación pionera en Europa en la que las empresas podrán experimentar sus retos y necesidades, ver demostraciones y casos de éxitos reales, así como realizar ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocio relacionados con esta tecnología. Los pilotos que ya se están realizando están relacionados con la trazabilidad en el sector agroalimentario y la garantía de los certificados de origen, así como con la identidad digital de personas y dispositivos en entornos IoT (internet de las cosas)”.

Vicomtech

Vicomtech, según ha indicado la doctora María Teresa Linaza, ha desarrollado “nuevos métodos lingüísticos no supervisados para el análisis de sentimiento”, independientemente del idioma o herramientas lingüísticas; una solución eficiente y escalable para la creación y el uso de sistemas de traducción automática adaptados a un dominio específico; y dispone de una librería software que incluye diferentes implementaciones tecnológicas necesarias en el desarrollo de un sistema de diálogo para chatbots”.

El pasado año el eBook versaba sobre smart data y open data, al servicio del turismo. El de este año se puede descargar gratuitamente en este enlace del ITH.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca