Blog

Indra estimula el talento interno para afrontar los retos de innovación

  |   Novetats

Hosteltur. Promueve concebir nuevas aplicaciones disruptivas en transporte, turismo, seguros o logística. Indra ha lanzado a través de Indraventures, su vehículo corporativo para reforzar la relación con el ecosistema emprendedor y financiar iniciativas, su segunda convocatoria de ideas dirigida a todos los profesionales de la compañía en el mundo. El objetivo de Innovators 2018 es movilizar todo el talento disponible en la compañía y fomentar el intraemprendimiento para generar y captar ideas disruptivas que den respuesta a cinco retos específicos asociados a prioridades de innovación planteadas por las diferentes áreas de la compañía .

Indra busca que sus profesionales propongan aplicaciones visionarias de blockchain en el ámbito del internet de las cosas (IoT); novedosos servicios que mejoren la experiencia del viajero y su relación digital con los medios e infraestructuras de transporte; nuevos modelos de negocio basados en el dato en el sector asegurador; y soluciones digitales innovadoras para el sector turístico.

Como ha explicado el director de Innovación y Estrategia de la compañía, Manuel Ausaverri, “queremos activar el gen innovador en todos nuestros profesionales y aprovechar la amplitud y diversidad de sus conocimientos en tecnologías y negocios para impulsar la generación de ideas originales y disruptivas, así como potenciar la transversalidad, de forma que se puedan trasladar experiencias previas de unos mercados a otros”.

En este sentido se muestra “convencido de que nuestros profesionales pueden ser una valiosa fuente de innovación para dar respuesta a los retos del futuro y reforzar nuestro liderazgo tecnológico”.

Para facilitar que las ideas se conviertan en productos que se incorporen a la oferta de la compañía, los cinco retos de esta edición han sido planteados en base a necesidades reales de los diferentes mercados de Indra, que se involucrarán además en el desarrollo del plan de negocio de las propuestas ganadoras junto con sus autores, que podrán dedicar el 10% de su tiempo de trabajo durante tres meses a este objetivo.

Indraventures, según ha detallado su responsable, David Pascual, “también participará en ese programa de aceleración que culminará al presentar el plan de negocio ante el comité de inversiones, que lo analizará y, en caso de aprobarlo, dotará las iniciativas elegidas con los medios necesarios para su desarrollo”. Otras de las novedades de este año es que se pueden presentar ideas en equipo, con el fin de fomentar la cooperación entre profesionales de la compañía.

Con Innovators 2018, según Ausaverri, “Indra quiere hacer partícipes a sus profesionales del proceso de innovación y transformación de la compañía, y afianzar la nueva cultura más emprendedora e innovadora que se está fomentando en toda la organización. También es importante estimular a los profesionales con inquietudes en este ámbito y reforzar nuestra capacidad para atraer y retener talento”.

Reconocimiento y proyección de los profesionales

Al tratarse de una iniciativa global se articula a través de su plataforma tecnológica iParticipa, que permite a los participantes subir sus ideas en español, inglés o portugués, hasta el 23 de marzo. Además, todos los profesionales de la compañía pueden hacer comentarios, valorar y votar las propuestas.

Indraventures y el Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, elegirán tres o cuatro ideas finalistas por cada reto y, de entre todas ellas, las tres ganadoras, a las que se sumará una cuarta que será la más votada por los propios profesionales en la plataforma. Las cuatro propuestas ganadoras se darán a conocer en abril y recibirán un premio de 5.000 euros por iniciativa.

Asimismo todas las propuestas finalistas serán transferidas a los mercados de Indra, que serán los responsables de valorar su potencial y la posibilidad de desarrollarlas. También está previsto el reconocimiento del esfuerzo realizado por los profesionales que resulten finalistas en su evaluación anual y en su proyección profesional.

Alta participación y excelentes resultados en 2017

Indra quiere repetir con Innovators 2018 el éxito de la edición anterior, a la que se presentaron cerca de 500 ideas y en la que participó más del 35% de la plantilla, aportando ideas o bien comentando y/o apoyando las de otros compañeros con cerca de 10.000 votos. Además participaron profesionales de todas las áreas de la empresa, de todos los países en los que tiene presencia y de todas las categorías profesionales, desde juniors a expertos, gerentes o directores.

La aplicación de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, deep learning, IoT, big data, analytics o blockchain para mejorar la capacidad del espacio aéreo, optimizando la separación entre aviones; determinar las probabilidades de ganar un caso antes de emprender acciones legales; o facilitar el intercambio directo entre productores y consumidores de energía renovable, entre otras, fueron las ideas ganadoras en la primera edición de Innovators. Sus autores trabajan actualmente en estos desarrollos, que han despertado el interés de startups, universidades y diversos organismos.

Innovación para transformar la compañía

Innovators forma parte de los cambios que Indra ha llevado a cabo en su modelo de innovación para ampliar y reforzar su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, que configuran una red multidisciplinar de expertos de todo el mundo.

Además de lanzar la primera edición de esta iniciativa de intraemprendimiento, en 2017 Indra ha alcanzado acuerdos con la startup tecnológica AutoDrive Solutions (ADS) y entidades como Enisa o Socios Inversores, entre otras; ha lanzado con el Cabildo de Gran Canaria una convocatoria para apoyar ideas innovadoras vinculadas a sus retos como isla inteligente; y ha conocido de primera mano el trabajo de grupos de investigación y spinoffs de numerosas universidades. Todo ello a través de Indraventures, el vehículo que ha creado para reforzar la relación con todos los agentes del ecosistema tecnológico de innovación e impulsar iniciativas de incubación y aceleración.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies