Blog

Imserso, ¿y ahora qué?

  |   Novetats

Hosteltur. Análisis. La suspensión del concurso de los viajes del Imserso tiene en ascuas a todo el sector y a un millón de usuarios. El panorama que ahora se abre es incierto, y hoteles, agencias, destinos y usuarios tendrán que esperar alrededor de un mes para conocer la decisión final del Tribunal: Si desestima el recurso y todo sigue adelante tal cual, o si lo admite y se modifican los pliegos, con el consiguiente retraso.

Las medidas cautelares decretadas por el Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, ante el recurso de CEHAT contra el concurso de los viajes del Imserso, ha dejado en suspenso el concurso. Ahora se abre un abanico de posibilidades, en función de la decisión final del Tribunal.

Si desestima el recurso, el proceso del concurso seguirá tal cual, y en unas semanas se conocerán los turoperadores ganadores de los tres lotes en juego. Y si lo admite y se acaban modificando los pliegos para dar cabida a las peticiones de los hoteleros, el proceso del concurso se puede alargar ya que habría que repetir las ofertas de los tres licitantes (Mundiplan, Mundosenior y Traveltino Senior), que cabe recordar que se abrieron el pasado 28 de mayo.

Negociación con el Ministerio

Pero CEHAT, más que por el desarrollo de los plazos estipulados, se decanta más por una negociación bis a bis con los responsables de los Ministerios de Sanidad y de industria y Turismo. El objetivo de los hoteleros es que se actúe con plazos de urgencia y que se satisfagan sus peticiones económicas. Y para evitar un retraso de los viajes de la próxima temporada si se modificaran los pliegos, hablan de la posibilidad de que se prorrogara el actual concurso (2015-2019) por una temporada más, con tiempo de que los pliegos estuvieran modificados para la de 2020-21.

Los hoteleros confían en que todo se resuelva, más que por la vía administrativa, mediante una negociación con la Administración.

Se tratará de una reunión en la que todos defenderán sus posiciones. CEHAT lo que quiere es “un programa del Imserso en el que se mejore el tratamiento a la parte hotelera, que ha sido tremendamente descuidada. Hemos sido totalmente ninguneados por el Imserso cuando somos una pata fundamental de este programa”. Lo que piden los hoteleros es que la actual tarifa de 22,5 euros (IVA incluido) pase a 24 o 25, con lo que creen que, aunque no ganen, tampoco perderán.

Mientras que desde el Ministerio de Sanidad (donde está adscrito el Imserso), se les responde que están seguros de que los viajes del Imserso no están en peligro, y que para el cálculo de los costes de alojamiento se ha partido de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados en temporadas anteriores. Según el Ministerio, este importe varía en función de los destinos incluidos en cada lote, pero oscila entre los 23 y 42 euros. Para fijar el coste de cada paquete turístico, el Ministerio ha explicado que se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas, y que se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

El plazo máximo para que el Tribunal Administrativo se pronuncie es de un mes (dos meses desde la presentación del recurso a primeros de mayo). El Imserso confía en su resolución definitiva favorable, mientras que CEHAT espera lo contrario y, en primer término confía en que todo se resuelva en la mencionada reunión con los dos Ministerios.

La suspensión no afecta al plazo de ofertas

Y, mientras, los tres concursantes permanecen a la espera, confiando en que todo se aclare en un mes que, por otro lado, es el tiempo que tarda el Imserso en valorar las ofertas abiertas el pasado día 28 de mayo. Y es que, si bien el concurso está suspendido cautelarmente, los tres turoperadores concursantes están seguros de que los responsables del Imserso continúan trabajando en la valoración de sus ofertas para tener preparado un dictamen de adjudicación si el recurso no prospera. Por lo pronto, ninguno tiene previsto presentar alegaciones a la suspensión en los cinco días de plazo que ha comunicado el Tribunal.

De hecho, lo que deja claro la resolución del Tribunal Administrativo, es que resuelve la suspensión del procedimiento de contratación, “sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas”, y que será “la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento de la medida cautelar adoptada”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies