Imserso: el Gobierno asegura que no fija los precios de los hoteles | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Imserso: el Gobierno asegura que no fija los precios de los hoteles

  |   Novetats

Hosteltur. Cuando todavía está vigente la temporada 2022-2023 del programa de mayores del Imserso, el sector ya calienta motores para la siguiente. Espera que no se mantenga la prórroga de la actual y se impulsen cambios, particularmente en el ámbito de los precios hoteleros, ya que aseguran estar trabajando a pérdidas en muchos casos. Sin embargo, el Gobierno asegura que él no fija las tarifas, que llevan varios años congeladas.

Por lo que respecta a los “precios justos a abonar a los operadores hoteleros”, según se recoge en una respuesta parlamentaria”, “la Administración General del Estado, a través del Imserso, no mantiene ninguna relación contractual con los establecimientos hoteleros que participan en el programa ni fija los precios que perciben por su participación como servicio incluido en el paquete turístico. Dichos operadores hoteleros contratan con total libertad con las UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicatarias del programa”.

Así han contestado desde el Gobierno a Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, que en el Congreso de los Diputados les ha planteado si “¿continuarán consintiendo las ministras Maroto y Belarra que los proveedores hoteleros continúen trabajando a pérdidas, por debajo del coste real de producción, sin el más mínimo margen de rentabilidad?”.

Cabe recordar que estos viajes se comercializan a través de Mundiplan, UTE formada por Iberia, ALSA e IAG7 Viajes, que organiza los paquetes a los destinos insulares y de la costa peninsular; y el turoperador Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial), que trabaja los destinos de interior.

En respuesta a otra pregunta de Agustín Almodóbar, que plantea si ya han iniciado gestiones para la próxima temporada, el Ejecutivo recuerda que la temporada 2023/2024 “se gestiona en los plazos que se establecen normativamente a través de la tramitación de la prórroga de los contratos vigentes o, en su caso, a través de la convocatoria a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público de un nuevo procedimiento”.

Por otro lado, en la batería de preguntas que el diputado del PP ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez, se interesa también por si existe ya algún grupo de trabajo estable que “esté abordando, evaluando y planificando las condiciones y mejoras globales urgentes e inaplazables” a introducir en dicho programa.

“La Dirección General del Imserso ha impulsado la constitución de un grupo específico de trabajo sobre turismo y termalismo en el seno del Consejo Estatal de Mayores, con el fin de cumplir con la función asesora y consultiva” que recoge la normativa, ha sido la contestación del Gobierno.

Aunque reconoce que “está pendiente la celebración de la primera reunión de dicho grupo, cuya composición está aún abierta y adscrita al grupo de trabajo permanente “Soledad no deseada, no discriminación, mayores activos y vida saludable”, constituido el 28 de septiembre de 2022.