Hoteles vacacionales y urbanos: ¿qué inversión en CapEx necesitan? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Hoteles vacacionales y urbanos: ¿qué inversión en CapEx necesitan?

  |   Novetats

Hosteltur. Renovar la planta hotelera en España requiere 8.200 millones de euros, de los cuales más de 3.000 millones deberían destinarse a reformas para llevar los hoteles a un estado “saludable, sostenible y competitivo”, según un estudio de Deloitte. En base a la edad media de los establecimientos, los vacacionales concentran el 72% de la inversión en CapEx requerida y son las Islas Canarias e Islas Baleares los destinos que más dinero necesitan para mejorar sus alojamientos.

En el informe “La Recuperación del sector hotelero: elemento tractor de la economía en España”, Deloitte detalla que la edad media de los hoteles es de 9,5%, lo que “evidencia la necesidad que tiene nuestra planta hotelera en cuanto a inversión en CapEx de mejora y reposicionamiento”, ya que un establecimiento se encuentra en un “estado saludable” entre los 0 y los 5 años desde su apertura o última reforma acometida.

“Para impulsar la renovación de la planta hotelera y su transición ecológica consideramos que serán necesarios cerca de 3.000 millones de euros, cuyo ámbito de actuación tendrá como objetivo el desarrollo urbanístico inclusivo, la potenciación de la sostenibilidad de todo el ecosistema turístico y el impulso del tejido empresarial y laboral que los rodea”, explican desde la consultora.

Hoteles vacacionales

Con el objetivo de ganar una mayor competitividad y una aceleración hacia la transición ecológica, los hoteles vacacionales necesitarán alrededor de 2.175 millones de euros hasta el año 2025 para su renovación. La categoría de hotel que requiere mayor inversión varía según la zona turística analizada.

En Islas Canarias la edad media de los hoteles vacacionales es de 10 años y se necesitan unos 597,5 millones de euros para alcanzar un “estado saludable”. En el destino, el 68% de los hoteles de 4 estrella debería ser reformado según Deloitte, y eso supone una inversión de 368,9 millones de euros. En 5 estrellas la inversión en CapEX requerida es de 140,9 millones; en 5 estrellas de gran lujo ,47,8 millones; mientras que los hoteles de 3 estrellas necesitan 39,8 millones.

En el caso de Islas Baleares, los hoteles tienen una edad de 8 años y la inversión estimada para el vacacional es de 480,5 millones. El 57% de los hoteles de cuatro estrellas y el 35% de los de tres estrellas son los que necesitan más dinero para reformas: 265,9 millones de euros y 144,1 millones, respectivamente.

En el caso de Cataluña, para conseguir un estado saludable en la hotelería vacacional, hay que invertir 423,1 millones de euros, el 61% en hoteles de cuatro estrellas.

La consultora sostiene que el plan renovación integral que inicien los hoteles debe estar alineado con los cuatro pilares que sustentan el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea: transición ecológica, transformación, digital, cohesión social y territorial, así como la igualdad de género.

Hoteles urbanos

De los 3.042 millones de euros para reformas y reposicionamiento, el 28,5% debería destinarse a renovar hoteles urbanos y es la categoría 4 estrellas la que mayor porcentaje de plazas a reformar tiene, según los cálculos de Deloitte.

En Cataluña la edad promedio de la plaza hotelera es de 10 años, por lo que su renovación requiere una inversión estimada de 292 millones. En la Comunidad el 58% de los hoteles de cuatro estrellas urbanos necesitarían una actualización.

En el caso de Madrid el monto estimado hasta 2025 supera los 223 millones de euros y en la Comunidad Valenciana la cifra es de 92 millones de euros.

Esto supone, realizar inversiones focalizadas en “descarbonización, la reducción de consumos y emisiones, la incorporación de energías renovables, la implementación de sistemas digitales de monitorización y la apuesta por sistemas de construcción industrializados”.