Hoteles españoles revisan los contratos con turoperadores rusos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Hoteles españoles revisan los contratos con turoperadores rusos

  |   Novetats
La Vanguardia. Buscan mercados alternativos para evitar otra temporada bajo mínimos tras la crisis turística de la covid. Las sanciones impuestas a Moscú y, en especial, el cierre del espacio aéreo europeo a sus aerolíneas han dejado en suspenso operaciones y contratos del sector turístico español con empresas rusas. Hoteles especializados en el turista de Rusia y de países del Este, sobre todo en Catalunya, esperaban recuperar este cliente para el próximo verano, pero ahora revisan toda la operativa y buscan mercados alternativos para evitar otra temporada bajo mínimos tras la crisis turística de la covid.

“Teníamos contratos listos con turoperadores rusos, solo con una cláusula pendiente del reconocimiento de la vacuna Sputnik para que los clientes pudieran viajar a Europa”, afirma Jordi Abellí, director de operaciones de la cadena hotelera Med Playa. Este grupo catalán gestiona 22 establecimientos en la costa y algunos de sus hoteles en Salou y Calella recibían antes de la pandemia grandes grupos de visitantes rusos.

Este año podían suponer entre un 20% y un 30% de clientela en esos hoteles. “Confiamos en compensarlo con otros mercados”, añade Abellí. Tez Tour o ITravex son algunos de los turoperadores con los que hoteles de Salou y la Costa Daurada trabajan, explica Jaume Orteu, presidente de la Asociación Hotelera de la zona. “Las operaciones están en el aire en estos momentos”, comenta.

Junto con Salou, Lloret de Mar es el epicentro del turismo ruso en España. Elizabet Keegan, del patronato Lloret Turisme, explica que el municipio tenía consignada una partida presupuestaria para realizar acciones promocionales en Rusia –también pendiente del reconocimiento de la vacuna Sputnik–, Ucrania y otros países de la zona esta temporada. “La programación prevista de Ucrania a Lloret de Mar para este verano era espectacular”, lamenta. El programa ha quedado en suspenso a la espera de la evolución del conflicto bélico.

Cancelaciones. Las aerolíneas cortan los viajes con Rusia

Las aerolíneas, por su parte, han cancelado los viajes con Rusia. Algunos vuelos con Asia se han visto también afectados al no poder sobrevolar el país y han de modificar rutas, alargando el tiempo de viaje. Anoche, un vuelo charter con Iberia entre Madrid y Shanghai fue suspendido por este motivo.