Hay 'efecto champán' en los viajes, pero contenido por el precio | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Hay ‘efecto champán’ en los viajes, pero contenido por el precio

  |   Novetats

Hosteltur. La situación económica sustituye a la COVID-19 como principal fuente de preocupación de los viajeros. La plataforma de ofertas de viajes y experiencias exclusivas Travelzoo, con un millón y medio de socios en España, ha realizado su tradicional encuesta de cara a la próxima temporada de verano y ofrece unos resultados muy ilustrativos del comportamiento del viajero español. Constata un ‘efecto champán’, con una “altísima demanda” de viajes tras el parón de los dos años de pandemia, pero la decisión de compra está sumamente condicionada por el precio como consecuencia de la inflación.

Los datos de la encuesta confirman el altísimo interés de los españoles en disfrutar de unas vacaciones. Mientras que en 2021, en plena quinta ola de la pandemia, un 45% de los encuestados manifestaba tener dudas o necesitar más tiempo para viajar, ahora asciende hasta el 98% el porcentaje de los socios de Travelzoo que manifiestan que lo harán este verano.

En opinión de la firma estadounidense, “este altísimo porcentaje es otra muestra del ‘efecto champán’ que está viviendo el sector turístico mundial, y que se percibe en el alza de los valores de todos los indicadores, desde la altísima demanda de viajes y alojamientos, al incremento de plazas hoteleras ofertadas o los aumentos de precios”.

La economía, factor decisivo

El caso es que la situación económica, y más en concreto la inflación, es un “factor decisivo” en el comportamiento del consumidor este año.

Si en las últimas temporadas turísticas, la pandemia de la COVID-19 era el elemento más relevante a la hora de viajar o reservar un viaje, en el verano de 2022 esa importancia recae en la economía, según la encuesta.

Dos de cada tres encuestados han cambiado sus planes de viaje por la subida de los precios experimentada en los últimos meses y para sus vacaciones de verano elegirán experiencias más económicas (40%) o reducirán la duración de sus viajes (26%).

Las ofertas y los planes con la mejor relación calidad precio son un factor de decisión de viaje para el 92% de los encuestados.

Pero no se compra de cualquier modo. Un 42% de los socios no adquiriría una oferta no reembolsable y otro 31% solo lo haría dependiendo del tipo de viaje.

Una tendencia a la hora de reservar viajes fundamentada también en el hecho de que en 2021 casi dos tercios de los encuestados adquirió una oferta reembolsable o flexible.

Productos y destinos más demandados

Ese ‘efecto botella de champán’ de la demanda retenida por los años de pandemia se traduce en que el 80% declara que tiene ganas de viajar a un destino desconocido.

Travelzoo observa que “este verano 2022 hay propuestas diferentes que, tanto por su excelente relación calidad precio como por su carácter aspiracional, están alcanzando una gran demanda”.

Es el caso de los cruceros, desde una travesía por Alaska hasta cruceros fluviales por Europa. Este producto es precisamente uno de los que este año presenta mejores ofertas para los viajeros, según avanzó a HOSTELTUR el director general de Travelzoo España y Francia, Stephan Keschelis, en parte porque sale de un periodo de dos años de fuertes restricciones por la pandemia y hay que tener en cuenta que las grandes navieras no han recuperado todos sus buques hasta este mes.

Los viajes a destinos en los que la naturaleza es protagonista, como la Selva Negra alemana, los Alpes austriacos o Islandia, es otra de las tendencias de esta temporada estival.

El factor ‘wow’, de búsquedas de experiencias sorprendentes, también es determinante en las vacaciones de los españoles este verano. Un tercio de los encuestados quiere vivir este verano una experiencia fuera de lo común, y la demanda de destinos como Mauricio o Bali así lo certifican.

No obstante, crecen también las reservas a los destinos nacionales más habituales (Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Canarias) y los extranjeros (Portugal, Francia y Caribe).

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta a una muestra de 1.237 socios de Travelzoo España, que respondieron el pasado mes de mayo a un cuestionario online con la herramienta de encuestas Alchemer.