Guía de buenas prácticas de sostenibilidad para destinos inteligentes | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Guía de buenas prácticas de sostenibilidad para destinos inteligentes

  |   Novetats

Hosteltur. Analiza siete retos en sostenibilidad para los destinos, con 27 buenas prácticas. Segittur ha presentado la Guía de buenas prácticas de sostenibilidad para los destinos turísticos inteligentes, como fuente de referencia para que gestores de destinos, organizaciones y profesionales del turismo conozcan casos de éxito y avancen hacia la sostenibilidad turística.

La Guía, elaborada en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, analiza siete retos que deben abordar en sostenibilidad: la gobernanza, el cambio climático y la descarbonización del turismo; el conocimiento y monitorización de la actividad turística; y la comunicación y la formación en sostenibilidad.

A ellos se añaden la financiación y gestión de recursos económicos para la sostenibilidad turística; la redefinición del concepto de éxito y crecimiento turístico; y los derechos humanos, laborales e igualdad de género en el turismo.

Se recogen 27 buenas prácticas mundiales que contribuyen a avanzar en los objetivos de sostenibilidad; a garantizar la calidad de la oferta turística; a minimizar los impactos generados por el desarrollo del turismo; a fortalecer las relaciones entre los diferentes actores involucrados en la actividad turística; así como a implementar procesos de mejora continua.

Las buenas prácticas recogidas en la guía abarcan cuatro aspectos de la sostenibilidad: gestión de la sostenibilidad turística; conservación, mejora y recuperación del patrimonio cultural; conservación y mejora del medioambiente; y desarrollo sostenible y economía circular.