Fortalezas y retos de España en nuestros principales mercados | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Fortalezas y retos de España en nuestros principales mercados

  |   Novetats

Hosteltur. La gente seguirá viajando, pero la clave será saber en qué va a ahorrar en sus vacaciones. 18 millones de británicos y 11 de alemanes no pueden estar equivocados al elegir España como destino de sus vacaciones. Y continuarán haciéndolo, porque sigue habiendo interés en ambos mercados, según han confirmado sus embajadores en nuestro país, el alemán Wolfgang Dold y el británico Hugh Elliot, que acompañado del consejero político de la Embajada, Matt Woods, han participado en la XXV edición del ciclo de debates “Salvemos el Turismo” organizado por Grupo Hotusa. Y seguirán viajando a España a pesar de la subida de precios generalizada que los tres dan por hecho por el alza de costes pero, en palabras de Dold, “las ganas de viajar son más fuertes, por lo que la gente va a aceptar esos precios más elevados, aunque la clave para toda la cadena de valor del turismo es saber en qué van a ahorrar durante sus vacaciones”.

La era pospandemia abre oportunidades para un destino maduro como España en sus principales mercados emisores. En este sentido el embajador alemán ha recomendado al sector turístico “trabajar sobre sus características diferenciales en la gestión y ampliación de la oferta, prestando especial atención a la calidad, para lo que es necesario invertir más en formación y en empleos sostenibles y de calidad, pensando siempre en el medio y largo plazo, no sólo de verano a verano”.

Para Hugh Elliot la clave reside en “maximizar la diversificación de la oferta, con todas las ventajas que ofrece, porque sin duda Spain is different, por lo que debe recalcar todas esas diferencias que caracterizan su producto turístico”

Fortalezas

Una de las principales fortalezas de España como destino para estos dos mercados es precisamente el hecho de ser, según ha apuntado Matt Woods, “un destino conocido, seguro, fiable. Para el británico que está ahora pensando en retomar el hábito de viajar, con una cierta ansiedad incluso, España es una buena opción, aunque hay que ver cómo impacta la situación económica en esos hábitos. La recuperación total puede tardar pero las señales son prometedoras”.

En el caso de Alemania, “la baja tasa de paro nos hace pensar que la inflación no tendrá una influencia directa en los hábitos vacacionales en España u otros países. Es más, aparte de la recuperación de las llegadas, confiamos en que continúe la subida del gasto por turista, tendencia al alza en los últimos años, como elemento clave para la hostelería y toda la industria del ocio”.

“La seguridad que ofrece España es una gran ventaja competitiva con respecto a otros países que también están a tres horas de vuelo de Alemania, más allá del sol y playa que también tienen éstos”, como ha subrayado Wolfgang Dold.

Otra de las fortalezas del país, según ha puntualizado el embajador alemán, es “el gran número de aeropuertos internacionales distribuidos por todo su territorio, que facilita la operativa de vuelos directos a muchos destinos sin tener que pasar por las grandes ciudades, lo que es una ventaja considerable con respecto a otros destinos de sol y playa”.

Retos

La gran debilidad del sector, en opinión de Dold, es “su sensibilidad ante los cambios que se producen en el entorno, de manera que la falta de seguridad y de estabilidad política pesan mucho”. El último ejemplo lo tenemos con la guerra de Ucrania, que “tendrá sus efectos en el turismo pero aún no sabemos su alcance, aunque a corto plazo no creo que tenga un efecto perjudicial para este año, tendremos una situación más o menos normal. Pero es difícil prever qué pasará el próximo debido a la situación internacional y cómo afectará a la recuperación”.

En ello ha coincidido con Matt Woods, quien también ha reconocido que “es muy pronto para ver cuál será el impacto en el comportamiento de la sociedad, pero los tres destinos -Reino Unido, Alemania y España- son muy seguros y fiables, por lo que el europeo puede considerar menos arriesgado viajar a cualquiera de los tres que ir más hacia el este”.

Pero sin duda el gran reto, no sólo para el turismo español sino en general, pasa por la sostenibilidad, en el más amplio sentido de la palabra. Para el embajador alemán “es una cuestión de calidad, un elemento decisivo de cara al futuro porque muchos países pueden ofrecer precios bajos, pero hay que evitar caer en la trampa de que el turismo de masas nos ayudará económicamente a salir de esta situación, y apostar por la calidad”.

Dentro de esa calidad también se ha referido a “la calidad profesional, por lo que España debe acometer la necesaria inversión en formación profesional para situarse por delante de sus competidores. Porque la calidad puede ser la diferencia entre una economía de turismo exitosa o no, por lo que hay un gran potencial de mejora y también un desafío para empresas y empresarios”. Los fondos europeos pueden representar una gran oportunidad en este ámbito, como ha señalado Woods.

El turismo de turoperación también puede ser de calidad, según ha incidido Dold, dado que “los operadores se preocupan cada vez más por temas de calidad, sostenibilidad, cultura, naturaleza, etc.; no sólo de vender los componentes de un paquete porque pronto eso ya no será suficiente. El turismo organizado no tiene por qué ser necesariamente uno barato”.

Además de garantizar esa calidad, de servicio y de sus profesionales, un destino como España debe profundizar, como ha indicado Woods, en “dar a conocer la amplitud de su oferta turística, superando los estereotipos básicos y haciendo saber al turista que realmente puede encontrar lo que está buscando”.

En este sentido el embajador alemán ha destacado que “en los últimos años las campañas del turismo español han cambiado la imagen del país como destino, y ése es el camino a seguir, centrándose en sus atractivos menos conocidos de su riqueza natural y cultural. España debería continuar en esa línea para enseñar a los futuros clientes lo que puede ofrecerles”.

También en el segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y ferias), donde ya se percibe, según ha afirmado el consejero político de la Embajada británica, “cierto agotamiento del formato virtual y una decidida apuesta por el modelo híbrido que requiere cierta presencia. Vamos a ver lo mismo en los viajes de negocios, porque construir una relación de manera virtual es muy difícil. Siempre va a haber una necesidad de viajar por negocios, pero ahora se valorará más el coste de oportunidad”.

“El sector de las ferias, tan importante para Alemania, depende directamente de que exista un marco económico positivo, por lo que cuando se recupere la economía volverán los foros presenciales”, según el embajador alemán.

El mercado español como emisor

Aunque el mercado español ya estaba ganando relevancia hacia Reino Unido y Alemania antes de la pandemia, sigue habiendo un gran desequilibrio, como ha apuntado el embajador británico: “18 millones frente a 2,3 millones”. A pesar de ello sus autoridades turísticas tienen “una visión excelente del turista español en el Reino Unido: culto y no solamente visita Londres, sino también otras partes del país. El español es un mercado fantástico”.

En los últimos años también se ha registrado “una cifra creciente de turistas españoles en Alemania, que buscan su oferta cultural, histórica, de naturaleza y gastronómica, en su mayoría de corta estancia, de tres a cinco días. Es una tendencia al alza, pero yo les sugeriría alargar su viaje y gastar más”.