Blog

Flexibilidad, concepto clave para renovarse y emprender en hotelería

  |   Novetats

Hosteltur. Que los milenials, y ya en parte también la Generación Z, están llamados a revolucionar la forma de tratar al cliente, está cada vez más asimilado por las empresas. Pero además, las nuevas generaciones están introduciendo el concepto de flexibilidad en todas las fases del negocio como un elemento clave para avanzar en todos los aspectos. También en la forma en que valoramos la información Así se pudo ver este martes en el Forum Marketing Hotelero 2018 celebrado en Sevilla.

El choque generacional que a veces se produce entre milenials y las generaciones anteriores fue uno de los puntos que centró la ponencia de Álvaro Mariscal, director de Marketing de Defiende tu Honor, empresa organizadora del evento. Los jóvenes no comprenden la rigidez de los horarios y están en la línea de aportar productividad con flexibilidad que adoptan las empresas más innovadoras. Desde el punto de vista del cliente de la empresa turística también han de mirarse los servicios desde esa perspectiva.

En el sentido de romper con prejuicios e ideas preconcebidas también el hecho de que cómo muchas empresas hoteleras creen que no se puede hacer nada contra un comentario negativo. Mariscal explicó que hay que centrarse en la línea que separa la libertad de expresión y un comentario ofensivo, y desde ahí tomar las medidas necesarias para que incluso pueda responsabilizarse a la empresa que ha alojado un comentario insultante y que atenta contra el honor de una persona o la imagen de una cadena o de un hotel.

Durante su ponencia conjunta, Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hotels, y Jaime Chicheri, creador de WorldMarketingSurfers.com entre otras empresas, explicaron su experiencia emprendedora, donde de nuevo el concepto de flexibilidad volvió a estar muy presente, sobre todo en relación a lo que se espera de los profesionales a cargo del emprendedor, una dedicación que muestre su esfuerzo por resultados y no por el cumplimiento de un horario fijo, permitiendo a la vez la conciliación familiar. Sanjuan aconsejó no dejarse guiar nunca por un curriculum sino valorar las actitudes, y prueba de ello es que reparte un 10% de los beneficios con los empleados en su empresa, eso sí, con los que hayan demostrado merecerlo.

Calidad como valor único

Por su parte, Nacho Ambel, director de Explotación en YOY Hotels Group, pidió en su ponencia sobre ‘¿Quién da más en la experiencia del huésped? ¿Hoteles, apartamentos o viviendas turísticas?’ también una actitud flexible a la hora de no mirar con prejuicios determinado tipo de oferta (salvo el alojamiento que sea ilegal) y abrir los ojos a la realidad, porque el huésped está exigiendo que coexistan todas las fórmulas y en todas está valorando y poniendo prueba la calidad.

Para demostrarlo, Ambel mostró puntuaciones en redes sociales en distintas ciudades españolas, en las que los alojamientos mejor valorados eran a menudo viviendas turísticas conviviendo con hoteles y apartamentos en los primeros puestos.

La jornada fue cerrada por Cipri Quintas, empresario de ocio y restauración y experto en Networking, que explicó las claves de la ‘inteligencia relacional’, que aconsejó a los asistentes centrarse en las personas como clave para lograr el éxito profesional.