Blog

Exceltur propone un plan de ayudas directas de 5.316 M € para pymes

  |   Novetats

Hosteltur. Los empresarios del sector consideran insuficientes las medidas impulsadas por el Gobierno español para apoyar al turismo. De hecho, les otorgan una valoración de tan solo un 4,2 -en un baremo de 1 a 10-, según la encuesta realizada por Exceltur para la última edición de su informe ‘Perspectivas turísticas’. Más allá de estrategias generales para dar soporte al conjunto de la economía, como los ERTE y los avales del ICO, los empresarios echan en falta una protección específica y a fondo perdido, como han aplicado muchos países europeos. En este contexto, y teniendo en cuenta que el sector está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas y que las grandes corporaciones pueden acudir al mecanismo de rescate de la SEPI, el lobby turístico propone un plan de ayudas directas, principalmente para las pymes, con una dotación de 5.316 millones de euros, durante los próximos seis meses.

Se trata de un plan de rescate económico con ayudas directas institucionales a fondo perdido, basado en la cobertura de gastos operativos no ajustables a la caída de ingresos. La medida se extendería durante los próximos seis meses y la cuantía se distribuiría de la siguiente manera:

-Alojamientos turísticos: 2.008 millones de euros.

-Restauración: 1.498 millones, teniendo en cuenta que, según datos del INE, solo un 30% de estos negocios tiene la consideración de turístico. Por esta razón, Exceltur aclara que si el Gobierno quisiera extender el plan a todo el sector de la restauración, no solo para los que tienen dicha calificación, el coste subiría a 4.496 millones.

-Empresas de ocio: 1.020 millones de euros.

-Agencias de viajes, compañías de alquiler de coches y transporte discrecional turístico por carretera: 790 millones de euros.

Esta propuesta está inspirada en los planes que ya han hecho otros países europeos, como Países Bajos, Austria, Noruega, Dinamarca, y tendría cubrir un porcentaje de los costes de las empresas afectadas por nuevas y presumibles caídas en ventas, según explicó ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El objetivo es garantizar la supervivencia de estos negocios ante la casi nula actividad prevista para el primer semestre de 2021 por las restricciones de movilidad. Sin olvidar las graves dificultades financieras que vienen arrastrando desde el pasado ejercicio.

Zoreda advirtió del “riesgo de pasar de una crisis de liquidez a una crisis de solvencia” y se trata, por tanto, de “asegurar el máximo número de empresas viables”, añadió. Por eso, pide ayudas a fondo perdido y no más créditos ni endeudamiento ante la creciente situación de insolvencia.

Exceltur propone que el plan se destine a apoyar a empresas viables de toda la cadena de valor turística directamente afectadas por caídas en ventas superiores al 50%.

Seguiría el siguiente esquema de financiación: pago del 60-80% de gastos elegibles (cantidad de recursos cuyo monto se ha aproximado, tomando en cuenta las cuentas declaradas por las empresas de los diversos subsectores en la Encuesta Anual de Servicios del INE) no ajustables al ciclo de caída de ingresos.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies