Blog

Evolución y futuro de un sector fundamental

  |   Novetats

Hosteltur. Los cambios que han transformado la industria turística desde 1994, cuando nació Hosteltur. La industria turística ha protagonizado un salto espectacular durante el último cuarto de siglo gracias a la globalización y las nuevas tecnologías digitales. Viajar se ha convertido hoy en una actividad más fácil y asequible para centenares de millones de consumidores, pero el rápido crecimiento del turismo a escala global también ha tenido un precio. La revista HOSTELTUR ha sido testigo de todo ello a lo largo de 25 años. Nuestro número de junio conmemora esta efeméride con un ejemplar especial de 194 páginas en los que repasamos (a través de reportajes de análisis, firmas invitadas, infografías, etc) los principales hitos y desafíos del turismo. El tema de portada se puede descargar como PDF en este enlace. El primer número de la revista Hosteltur salió a la calle en marzo de 1994

Ese mismo año, Nelson Mandela era elegido presidente de Sudáfrica; se desarrolló la crisis de los balseros en Cuba y Silvio Berlusconi tomó las riendas del poder en Italia.

En la televisión se estrenó la teleserie “Friends” y a las pantallas de cine llegó la película “El Rey León”. También en 1994, Sony lanzó la consola de videojuegos PlayStation 1 y Nokia introdujo su famoso tono de llamada en los móviles.

En todo el planeta, se registraron un total de 534 millones de viajes internacionales.

Era un mundo donde la gente de la calle comenzaba a conocer el verdadero significado de la palabra “globalización”.

China despertaba como nuevo gigante económico; los países del este de Europa (cuyos habitantes habían vivido tras el Telón de Acero desde el fin de la II Guerra Mundial) justo iniciaban su proceso de integración en la UE, donde también arrancaba la liberalización del transporte aéreo.

Y una cosa llamada internet estaba comenzando a llegar a los ordenadores de empresas y hogares, sobre todo en Estados Unidos, donde se estaban poniendo las bases de las primeras agencias de viajes online.

25 años después, ese mundo ha cambiado radicalmente y el número de viajes internacionales a nivel global está a punto de triplicarse.

Transformaciones

El crecimiento acelerado que registra el turismo en el último cuarto de siglo se explica por varios factores, entre ellos el surgimiento de los mercados emergentes y la aparición de nuevas clases medias.

Pero también por otros dos factores inexistentes hace 25 años: la accesibilidad y la asequibilidad de los viajes.

A diferencia de 1994, en la actualidad solo unos pocos clicks bastan al consumidor para reservar un vuelo, hotel y actividades en prácticamente cualquier lugar del planeta.

Además, la oferta turística –y la competencia- se ha multiplicado con miles de nuevos destinos, productos y servicios a nuestro alcance. En la actualidad hay más hoteles, más ciudades y más países abiertos al turismo que nunca.

Crecimiento

En este mundo global, el aumento de consumidores y el deseo de viajar hacen del turismo una actividad económica que no ha dejado de crecer a escala mundial, con leves baches en los años de fuerte recesión económica o conflictos internacionales.

Incluso durante la recesión global de 2009, cuando la llegada de turistas extranjeros a España se redujo un 8%, un total de 52 millones de personas decidieron viajar de vacaciones a nuestro país.

La creciente demanda de viajes también ha alimentado la llegada de nuevos actores al sector turístico, desde compañías tecnológicas que han desarrollado nuevos (y controvertidos) modelos de negocio, hasta fondos inversores que han comprado empresas, construido nuevos hoteles, etc.

De hecho, desde 2008 hasta la actualidad, el planeta ha ganado medio millón de habitaciones de hotel nuevas cada dos años.

Y a esa oferta reglada, deben añadirse todas las camas en viviendas de uso turístico nacidas al calor de la supuesta economía compartida.

Nuevos retos

Sin embargo, el crecimiento del turismo -con su inmenso poder para transformar ciudades, playas o espacios naturales- también ha tenido un precio.

En estos últimos años hemos visto cómo en numerosos destinos han aumentado las tensiones generadas por el turismo de masas y la saturación.

Hace un cuarto de siglo ese debate sobre la masificación del turismo ya existía (aunque no con la misma intensidad) pero ahora se ha extendido la idea que la actividad turística debe ser controlada, limitada o incluso reducida o prohibida en determinados lugares.

En cualquier caso, ahora también disponemos de nuevas herramientas tecnológicas, más experiencia y conocimientos que podrán ayudar a construir un turismo más sostenible en los próximos 25 años,

Contenidos de la revista

En la revista especial de los 25 años de Hosteltur, el lector podrá encontrar los siguientes contenidos

  • Reportaje dedicado al Foro Hosteltur que tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Madrid, un evento donde se analizó el cambio de ciclo que llega a la industria turística española y el papel que jugarán los fondos de inversión.
  • “Diccionario rápido para el nuevo turismo”, donde repasamos las principales tendencias y conceptos que han transformado al sector en los últimos años.
  • Artículos de análisis, firmas invitadas y entrevistas a empresarios del sector del alojamiento, la intermediación y el transporte, donde abordamos los principales cambios que han transformado a la industria turística… Y los que están por venir.
  • La historia de Hosteltur: cómo una pequeña empresa nacida hace 25 años en Mallorca sin experiencia, medios ni contactos en el sector turístico ha llegado a convertirse en el medio de referencia para los millares de profesionales de esta gigantesca industria en España. Con más de un millón de páginas vistas mensuales y más de 100.000 seguidores a través de redes sociales.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies