Europa destina 11.000 millones € al ecosistema turístico tras la pandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Europa destina 11.000 millones € al ecosistema turístico tras la pandemia

  |   Novetats

Hosteltur. Quince países de la Unión Europea apuestan por el sector turístico en sus “Planes nacionales de recuperación y resiliencia”.

Quince países de la Unión Europea recibirán un total de 11.000 millones de euros de fondos Next Generation en inversiones dirigidas al ecosistema turístico, según explicó una representante de la Comisión Europea que participó en un congreso del sector organizado en Salou. En el caso de España, la inversión será de 3.400 millones de euros.

Cabe recordar que los llamados “Planes nacionales de recuperación y resiliencia” que los diferentes gobiernos europeos pusieron en marcha en 2020 para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, con el apoyo financiero de la UE, suman un total de 806.900 millones de euros.

“Hasta ahora, hay ya 26 planes nacionales avalados, solo falta Hungría, según los países van realizando las reformas e inversiones y se ingresa el dinero procedente de la UE en el Tesoro del estado miembro que corresponda”, comentó María Canal Fontcuberta, portavoz de la Dirección de la Representación de la Comisión Europea en España, durante su intervención el Salou Congress celebrado este lunes 28 de noviembre.

Inversiones turísticas en 15 países

Según indicó la representante de Bruselas, “cinco planes nacionales tienen un componente específico para el turismo”. Es el caso de España, Croacia, Italia, Rumanía y Eslovenia.

Además, otros diez planes nacionales contienen medidas relacionadas con el turismo. Se trata de Bélgica, Francia, Grecia, Chipre, Malta, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia y Lituania.

María Canal Fontcuberta informó que los 11.000 millones de euros de fondos Next Generation de la UE para el turismo que irán a esos 15 países financiarán principalmente acciones para promover el turismo sostenible, la digitalización, mejoras en infraestructuras, diversificación de la oferta, accesibilidad, etc.

Fondos Next Generation para el sector turístico español

En el caso de España, cuyo sector turístico recibirá 3.400 millones de euros de la UE, las inversiones servirán para “acompañar la transición ecológica y digital, lograr una mayor calidad a través de la diversificación de la oferta en los destinos, desarrollar un sistema de inteligencia turística, apoyar la formación, desarrollar productos alternativos o reforzar la promoción, entre otras medidas”, añadió la portavoz de la Comisión Europea.

Buena parte de esa inversión se vehiculará a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

También habrá “inversión dirigida al sector privado para mejorar su competitividad, a través del desarrollo de nuevos productos turísticos o la rehabilitación de edificios para que sean más eficientes, una partida para la que ya se han aprobado 170 millones de euros”.