Estrategias SEO y un giro de 180 grados para reactivar la demanda | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Estrategias SEO y un giro de 180 grados para reactivar la demanda

  |   Novetats

Hosteltur.  Habrá que analizar cuáles son las nuevas palabras clave, trabajar el contenido y apostar más por las redes sociales.

Ser los primeros en las búsquedas era importante antes de la COVID-19 y lo será aún más cuando la demanda se reactive y los turistas empiecen a buscar sus destinos y marcas en internet. Si ya había una estrategia SEO activada habrá que cambiarla, porque el cliente y el escenario se han transformado.

Isabel López, Directora SEO de Webpositer, al participar del Most Congress 2021, recordó que el sector hotelero venía de siete años consecutivos “batiendo récord en todos los niveles”, pero a partir de las restricciones, limitaciones de aforos, cierres parietales y otras series de medidas tomadas por el Gobierno, y el resto de los países, para frenar los contagios de coronavirus, los datos de ocupación hotelera fueron cayendo estrepitosamente. Basta ver los resultados del INE para certificar del hundimiento en 2020: las estancias cayeron el 73,3% y los precios un 6%.

Es una realidad que se está produciendo un cambio en el comportamiento de los viajeros y el sector debe adaptarse. Esto implica, entre otras cosas, ponerle fin a la planificación anual o trimestral o tomar como referencia el año anterior, porque las intenciones de búsquedas y las necesidades son otras.

“Todas las estrategias de marketing online que veníamos desarrollando deben dar un giro de 180 grados”, dice López, remarcando que “nuestro escenario ha cambiado, debemos conocer cada uno de nuestros puntos fuertes y explotarlos al máximo”.

Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, ya había anticipado cuáles eran los cinco ingredientes para el nuevo marketing posCOVID y la experta en SEO ha agregado que habrá que trasladar los cambios del usuario al site de la empresa, basándose en cinco pilares: SEO on page, contenidos, redes sociales, velocidad de carga y SEO local.

SEO on page. Las empresas que quieren aparecer primeras en las búsquedas online deben hacer un estudio de palabras claves, atendiendo las nuevas necesidades porque “vamos a asistir a un boom de búsquedas relacionadas a la seguridad” y palabras como tranquilidad, distancia de seguridad, medidas de seguridad “se van a integrar en las búsquedas cotidianas”.

Contenidos. “Este es un tema que sí o sí hay que trabajar”, dice Isabel López. Una de las formas de hacerlo es a través de la implementación de preguntas frecuentes realizadas por los clientes en forma online u offline. Lo importante es que las webs sean capaces de contestar todas las consultas del usuario. La Directora SEO de Webpositer recomienda crear, dentro de las webs, landings para las “medidas anti-covid”, ya que todo lo relacionado a la higienización y la seguridad general “es información de interés que puede captar más tráfico desde los buscadores”. Trabajar el contenido con un blog también ayudará a posicionar la web, además de dar visibilidad y permitir que la empresa aporte contenido que los convierta en referentes.

Redes sociales. ¿Por qué será importante una estrategia de RRSS? Porque mejoran la imagen de marca, ayudan a difundir el mensaje, es un canal de comunicación directo con el usuario, permite humanizar a la empresa, favorece al posicionamiento de una forma indirecta y es un probado canal de venta, ya que muchas de las reservas comienzan a través de un enlace visto en alguna red social.

Velocidad de carga (WPO). El español utiliza en un 57% su dispositivo móvil para organizar sus vacaciones, por esa razón mejorar los tiempos de carga ayudará a la experiencia del usuario. Ese tiempo “no debe superar los 2 segundos”, remarca Isabel López, porque de lo contrario “el abandono es rápido”

SEO local. Muchas búsquedas tienen una intención local y si bien no es nuevo, con la COVID-19 “está ganando más énfasis”. Como señalaba Iñaki Tovar, en su presentación, “el SEO local es prioritario cuando se habla de turismo de proximidad”. Las fichas My Business serán vitales en este contexto para ganar presencia en el buscador de Google y en Google Maps.