Blog

España supera los 67 millones de turistas hasta septiembre, un 1,3% más

  |   Novetats

Hosteltur. El gasto total de los visitantes internacionales aumenta un 3%.  La llegada de turistas internacionales a España se ha incrementado un 1,3% hasta septiembre, con más de 67 millones de viajeros, según datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el verano marcó un cambio de tendencia, con caídas tanto en julio (-1,3%), como en agosto (un 0,5% menos) y septiembre. En este último mes, con 8,9 millones de visitantes, la caída fue muy leve, con un descenso de apenas un 0,2% menos que en el mismo mes de 2018.

Hasta septiembre, la llegada de turistas procedentes del Reino Unido registró un retroceso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2018, aunque se mantiene como el primer mercado emisor, con cerca de 14,8 millones de turistas.

Francia superó a Alemania, con más de 9,1 millones, pero también redujo sus llegadas un 2,4%, mientras que el mercado alemán, con casi 9 millones de turistas, retrocedió un 1%.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2019 las comunidades autónomas que más turistas recibieron fueron Cataluña, con más de 15,6 millones y un aumento del 0,6% respecto al mismo período de 2018; Baleares, con más de 12,1 millones y una bajada del 0,4%, y Andalucía, con más de 9,7 millones, un 3,4% más.

En septiembre, coincidiendo con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, Canarias presentó una caída del 8,4%. También la Comunidad de Madrid retrocedió un 4% en dicho mes, aunque en el conjunto de los nueve primeros meses del año avanzó un 7,4%.

Gasto turístico

En lo que se refiere al gasto turístico, durante los nueve primeros meses del año el desembolso total de los viajeros internacionales aumentó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 73.830 millones de euros, de acuerdo con la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) -cifra que incluye el desembolso realizado en el país de origen para adquirir los viajes y el efectuado en destino-.

Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, el 20% del total, seguido de Alemania, con el 12,6%, y Francia, con el 8,6%.

Los destinos más beneficiados por este gasto fueron Cataluña, con el 23,5% del total; Baleares, con el 22, y Andalucía, con el 14,4%.

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies