España suma 159.000 nuevos ocupados en su mejor octubre desde que hay estadísticas | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

España suma 159.000 nuevos ocupados en su mejor octubre desde que hay estadísticas

  |   Novetats

El Periódico. La reducción del paro da un frenazo brusco y apenas se reduce en 734 personas, hasta los 3,2 millones de parados en toda España.

El mercado laboral español encadenó este octubre otro mes de buenos resultados y dejó la mayor cifra de ocupación creada en un décimo mes del año de la estadística disponible. España ganó 159.000 nuevos empleados, hasta un total de 19,69 millones de trabajadores en activo; impulsado el récord más por el impulso de la Administración que del sector privado. Y es que el sector educativo fue el que más empleo creó este pasado mes. El paro, por su parte, bajó, aunque sufrió un frenazo brusco con una reducción de apenas 734 desempleados menos que un mes antes, hasta un total de 3,2 millones de parados; según los datos actualizados este miércoles por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Octubre suele dejar buenos registros, en tanto que ejerce de mes puente hacia los meses fuertes de la campaña de navidad. Las grandes firmas ya empiezan a calentar motores y a firmar nuevas contrataciones de refuerzo, algo que se deja notar en los registros de empleo y ertes. No obstante, el movimiento en el mercado laboral todavía nota los efectos del coronavirus y este pasado octubre se firmaron el 14% menos de contratos que en el octubre del 2019.

La mayor actividad, especialmente en sectores como la hostelería y el ocio nocturno, se evidencia en la evolución de las cifras de ertes más que en nuevas contrataciones. De hecho, la hostelería perdió ocupación, tras los buenos meses de verano. Volviendo a los ertes, estos continuaron su senda a la baja, acelerada esta por las nuevas condiciones -más restrictivas- de la última prórroga y se redujeron en casi 48.000 trabajadores afectados, hasta un total de 190.718 personas. Tendencia similar la que registra el número de trabajadores autónomos que perciben ayudas extraordinarias para mantener su actividad, también a la baja.

Frenazo brusco del descenso del paro

El paro dejó un registro ambivalente. La nota positiva es que bajó, algo que en un mes de octubre no había ocurrido nunca antes según recoge la estadística disponible. La nota negativa es que el descenso fue testimonial, de 734 parados menos. Un frenazo brusco tras ocho meses consecutivos de descensos del desempleo. Si bien a nivel de ocupación España ya ha superado los niveles del 2019, en términos de desempleo no y todavía hay 79.409 parados más que en octubre del 2019.