España pierde 218.000 empleos en una empinada 'cuesta de enero' del 2021 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

España pierde 218.000 empleos en una empinada ‘cuesta de enero’ del 2021

  |   Novetats

El Periódico. El paro encadena su cuarto mes al alza y suma 76.000 desempleados, hasta los 3,9 millones. El número de trabajadores en erte se estabiliza en los 739.000 afectados.

El 2021 arranca con 218.000 empleos menos en una ‘cuesta de enero’ que no ha sido de las peores. El balance de trabajadores en activo es malo, teniendo en cuenta que la economía española transita en una tercera ola de coronavirus, pero no es peor comparado como empezó el 2020, antes de la irrupción de la pandemia. Por otro lado, el paro sigue subiendo y, pese a que lo hace a menor intensidad que en los meses precedentes, por la inercia sostenida de los últimos meses se asoma a los cuatro millones de desempleados. Y el número de trabajadores en erte se estabiliza, en los 739.000 afectados; según los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Todos los meses de enero desde el 1999 han dejado cifras negativas para el empleo. Y el primer año tras la llegada del covid no ha sido la excepción. La alta temporalidad que caracteriza y lastra al mercado laboral español se plasma en meses como estos. Contrataciones que vencen de la campaña navideña y otras que no llegan todavía en el resto de sectores explican parte de los números rojos. El comercio al por menor, las actividades administrativas, el transporte y la construcción han empujado a la baja este enero las cifras de afiliación. Aunque el ejemplo más extremo es la hostelería, que en enero ha destruido 36.922 empleos, entre contratos que no habrá renovado y la pérdida estructural que arrastra tras un 2020 especialmente nefasto. En el último año los bares, restaurantes y tabernas de España han dejado de emplear a 236.976 trabajadores.

Dentro de lo malo, las cifras de este primer mes del 2021 no han sido las peores, pues en el 2020 se destruyeron más empleos en el primer mes del año (un total de 244.044). Hasta el punto de que, en términos desestacionalizados (es decir, corrigiendo estadísticamente ese sesgo de calendario), se han ganado 40.000 afiliados a la Seguridad Social. La principal diferencia, no obstante, es que entre un enero y otro ha irrumpido una pandemia y España arrastra 335.014 trabajadores en activo menos que tiene como asignatura pendiente recuperar durante este 2021.

Los autónomos resisten

Una nota que invita a un moderado optimismo, y que revela el efecto de las ayudas implementadas por el Gobierno, es la resistencia que siguen mostrando el colectivo de trabajadores autónomos. Tras cerrar el 2020 con números verdes en cuanto a afiliación, es decir, el número de trabajadores por cuenta propia se incrementó pese a la pandemia; este enero del 2021 ha dejado el arranque ‘menos malo’ desde el 2018. Con una pérdida de 14.668 autónomos dados de alta. Cifra que corre el riesgo de aumentar una vez el Estado reitere las ayudas extraordinarias por covid vigentes.

El paro roza los 4 millones

Un indicador que adquiere tintes cada mes más preocupantes es la estadística de paro registrado. Si bien este enero no ha sido el peor de la estadística (está al nivel del 2018), la inercia de los últimos meses no deja de sumar nuevos desempleados a las colas semi virtuales del SEPE. El paro lleva al alza de manera ininterrumpida desde septiembre, cuando se desvaneció la ilusión de desescalada que supuso el verano y que el coronavirus se ha cobrado luego con segundas y terceras olas. Enero del 2021 sumó 76.216 desempleados, hasta un total de 3,96 millones de parados en toda España. Es la cifra más alta desde el 2016 y no sería descartable que en febrero se superara la cota simbólica de los cuatro millones.

Catalunya no registra los peores datos

El balance de este enero 2021 para Catalunya ha sido de moderado optimismo, en comparación con el resto de autonomías. En una clasificación ocuparía la tabla media: mejor que las comunidades con peores registros, y que se concentran en el Levante y la ‘España Vaciada’; aunque peor que las que han notado menos la empinada ‘cuesta de enero’, ubicadas en el norte de la Península.