Blog

L_193617_marta-blanco-5-ok

España es el mejor sitio para hacer negocios en turismo, dice Marta Blanco

  |   Novetats

Hosteltur. Nuestro país es por tercera vez consecutiva el más competitivo del mundo según el Foro Económico Mundial. Marta Blanco Quesada preside desde enero el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Había llegado a la patronal unas semanas antes como presidenta de CEOE Internacional, nueva área creada para acompañar a las empresas exportadoras y con inversiones en el exterior.

Tras desarrollar toda su carrera en el ámbito público y dirigir Turespaña y Turismo de la Comunidad de Madrid, ¿cómo se ve el sector turístico desde el ámbito privado?

Estés donde estés se aprecia la importancia que tiene el turismo, tanto en términos de empleo como de PIB. En los mercados internacionales se percibe como un sector muy profesional y se aprecia de una manera muy clara el liderazgo que tiene España en turismo. Además, en el Consejo de Turismo están representadas empresas y asociaciones de todo el territorio y de los sectores relacionados con el turismo, lo que ofrece una aproximación muy profesional al sector.

¿Qué dinámica de trabajo se sigue desde el Consejo de Turismo con las empresas?

Además de las reuniones plenarias del Consejo, que se celebran cada dos o tres meses, como novedad he introducido grupos de trabajo, en un formato más reducido, para trabajar de una manera más dinámica. En ellos hemos tratado temas como visados o inteligencia de mercados, entre otros, y de ahí hemos sacado una serie de recomendaciones. La idea es que los representantes del sector nos expliquen qué problemas han podido tener con los visados, por ejemplo, y nosotros elaboramos un documento que trasladamos a la Administración.

Un trabajo más participativo…

He querido impulsar una relación muy fluida con el sector, de comunicación continua, que sepan que aquí tienen un interlocutor para canalizar sus intereses y sus preocupaciones. Como hemos incorporado Cultura y Deporte al Consejo, además de una agenda propia para estos sectores, también hemos identificado puntos en común, como el turismo de rodajes, donde confluyen cultura y turismo, dos sectores que comparten intereses.

¿Ha conseguido salvar así el distanciamiento que, según señalaban desde algunos ámbitos, se había producido entre el sector y el Consejo de Turismo?

Tengo la ventaja de entrar en el Consejo conociendo a los interlocutores en turismo, por lo que desde el primer momento ha habido una interlocución muy directa y no he notado distanciamiento. Lo primero que hice fue explicar cómo veía la dinámica de nuestro trabajo y desarrollar una agenda de trabajo interesante para los socios.

Insisto mucho en que la agenda de turismo de la CEOE la hagamos entre todos y que entre todos identifiquemos los temas. Hay confianza en el trabajo que se puede desarrollar desde la CEOE, en la capacidad de proyección de la patronal y de generar opinión.

¿Cómo se puede impulsar la colaboración público-privada? ¿Es más necesaria ahora cuando se habla de la necesidad de cambiar el modelo turístico?

No lo concibo de otra manera, no lo hacía antes y no lo hago ahora. Es fundamental, se traduce en muchas cosas, no sólo es cofinanciación, supone también llevar a cabo iniciativas conjuntas, como, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con el big data o la creación de producto. Además, compartimos objetivos, no hay discrepancia en lo que se quiere conseguir, que es que este sector siga generando riqueza, bienestar social, que ayude a vertebrar el territorio, mejorar la rentabilidad… Hay bastante preocupación por el cambio de ciclo que se aprecia en el sector. Se han ralentizado e incluso reducido las llegadas de turistas internacionales a nuestro país, aunque sube el gasto…

Hay unas estadísticas y es normal hablar de ellas, pero a partir de ahí hay que analizar cuáles son los aspectos estructurales del sector que pueden afectar a esos datos y cuáles son los datos externos, el contexto internacional. Los datos no dicen nada si no se contextualizan y ese es el primer análisis que hay que hacer.

Las previsiones de crecimiento del turismo internacional son buenas, del 3-4%, las de la economía, no tanto; hay mercados emisores importantes para España que tienen una ralentización económica complicada. Y luego hay que valorar qué podemos hacer a nivel interno para afrontar esa situación. Desde la CEOE queremos ver qué aspectos hay que mejorar, dónde incidir…

Además, hay que tener en cuenta que España se mantiene como el país más competitivo del mundo en términos turísticos, según concluye un reciente informe del Foro Económico Mundial…

Invitaría a leer con detenimiento el documento del Foro Económico Mundial. ¿Qué quiere decir que España es el país más competitivo del mundo? Que es el mejor sitio para hacer negocios en el mundo del turismo y los viajes. Ser el número uno no significa ser el que más turistas recibe o el más bonito, sino el país donde se dan las mejores condiciones para hacer negocios en este sector. Hay que hacer también una lectura crítica y analizar los aspectos en los que no aparecemos tan competitivos, como en cuestiones fiscales o laborales. Al mismo tiempo, sacar partido de las ventajas, como los recursos culturales y naturales. Utilicemos las fortalezas como palanca y, sobre todo, corrijamos nuestras debilidades.

Otra gran preocupación para las empresas del sector está en la incertidumbre que genera el Brexit.

En pocos días finaliza el plazo para cerrar un pacto o bien para que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo. Desde el Consejo de Turismo, nuestro principal objetivo se centra en identificar todos los asuntos que puedan verse afectados por una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Algunas cosas son evidentes, como la posible utilización o no del visado para viajar o la incidencia en el transporte aéreo, pero puede haber otras cuestiones que no son tan evidentes y que pueden verse afectadas por una salida sin acuerdo. Es importante que el sector nos las comente para que las traslademos adonde corresponda. Otra cosa serán las negociaciones tras la salida, pero ahora lo importante es que no quede ninguna cuestión sin ser identificada.

Nosotros no legislamos, no tenemos un presupuesto de ayudas, pero podemos trasladar a la Administración todo lo que pueda afectar al sector. En cualquier caso, el Reino Unido es un mercado emisor de turistas fundamental y lo va a seguir siendo después del Brexit.

Además del Consejo de Turismo, usted preside CEOE Internacional, ¿qué papel juega el turismo en la estrategia exterior de la patronal?

El objetivo fundamental para mí, al estar en los dos sitios, es que el turismo se incorpore a la agenda internacional de la CEOE y en la agenda internacional en la que participa la CEOE, tanto en términos de promoción del país como destino turístico, como en el ámbito de la internacionalización de las empresas turísticas o del atractivo de nuestro país como destino de inversiones extranjeras en el sector turístico.

¿Cómo se puede impulsar la internacionalización de la empresa turística, en especial de las pymes?

Ese es el trabajo que se hace en internacionalización, ayudar a las empresas, pero sobre todo a las pequeñas y medianas. La agenda para la internacionalización de la pyme vale también para la pyme turística sin ninguna duda. Las grandes empresas tienen un efecto tractor importante sobre las pequeñas y medianas, pero éstas también tienen su estrategia en internacionalización.

 

 

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies