España, entre los países donde más se reduce la esperanza de vida | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

España, entre los países donde más se reduce la esperanza de vida

  |   Novetats

Hosteltur. Hasta la fecha, España figuraba como el segundo país del mundo con la mayor esperanza de vida, después de Japón, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (más datos en Un reto para el turismo senior: España es el segundo país más longevo). Sin embargo, ahora se sitúa entre los que más reduce dicho indicador, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford. El informe señala que, debido a la pandemia de la COVID-19, la esperanza de vida, a nivel mundial, ha experimentado el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial.

El análisis concluye que la esperanza de vida se redujo en 2020 en 27 de los 29 países analizados -Estados Unidos, Chile y la mayoría de los países europeos-.

“La magnitud de las pérdidas observadas en 2020 no se han visto desde la Segunda Guerra Mundial en muchos países de Europa Occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Portugal, con datos disponibles para el siglo XX”, explica el estudio.

Sostiene que las mujeres de 15 países y los hombres de otros 10 tendrían una menor esperanza de vida al nacer en 2020 que en 2015, un año en el que este indicador ya se vio reducido.

Entre los países analizados, el que registra el mayor descenso en la esperanza de vida es Estados Unidos, donde el año pasado cayó a 74 años y medio entre hombres (dos años y tres meses menos que en 2019) y entre mujeres, hasta 80 años (un año y ocho meses menos).

A continuación, el país en el que más se redujo ese indicador entre mujeres fue España, ya que de 86,50 años antes de la pandemia se pasó a 84,90 en 2020; seguido de Lituania y Bulgaria. Entre hombres, nuestro país es el quinto más afectado, con una caída de un año y medio, al pasar de 81,05 años en 2019 a 79 y siete meses en 2020, superado por EEUU, Lituania, Bulgaria y Polonia.

El colectivo más afectado en España será el de mujeres menores de 30 años, que vivirán hasta 1,53 años menos de lo esperado. En el caso de los hombres, los menores de 30 vivirán hasta 1,47 años menos, según el informe de la Universidad de Oxford.

La caída de la esperanza de vida superó los seis meses en 22 países e incluso llegó al año para las mujeres en ocho naciones y para los hombres en 11.

“Estos países han tardado una media de 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente: un progreso que la COVID-19 ha borrado en el transcurso de 2020”, detalló el mexicano José Manuel Aburto, coautor del estudio.