España, entre los destinos favoritos del mercado chino para la recuperación | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

España, entre los destinos favoritos del mercado chino para la recuperación

  |   Novetats

Hosteltur. Nuestro país está en el top 10 de los destinos europeos para este emisor. El pasado mes de mayo ya hablábamos en HOSTELTUR noticias de turismo del turismo de venganza como esperanza para la recuperación, con el mercado chino marcando el camino a seguir, y así lo confirma Jennifer Zhang, CEO de AsialinkSpain-CtripSpain. No en vano los datos de Ctrip muestran el potencial de ese turismo de venganza, más deseoso que nunca de volver a viajar a Europa en cuanto sea posible, con la ventaja además de que España se sitúa en la sexta posición entre los destinos preferidos en el Viejo Continente.

Las cifras de 2019 recuerdan el peso del mercado chino como emisor y su potencial de desarrollo, con 155 millones de viajes internacionales y un crecimiento anual del 3,3%, y un gasto turístico que sólo en el primer semestre de ese año ascendió a 127.500 millones de dólares (105.400 millones de euros).

España muestra un gran potencial para incrementar su cuota de mercado en este emisor en constante crecimiento en cuanto se puedan reanudar los viajes, al colocarse además en esa sexta posición entre los destinos europeos favoritos de los chinos, por detrás de Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Grecia, República Checa, Suiza y Portugal completan el top 10.

Y ese potencial se plasma en un crecimiento de tres dígitos en sus reservas hoteleras, que se han incrementado un 551% entre 2018 y 2019. Los 4 estrellas son los favoritos, elegidos en el 49% de los casos, aunque los mayores aumentos se producen en categorías inferiores, casi un 265% en los 3 estrellas y un 232% en los de 1 y 2, debido al creciente interés por los productos de bed & breakfast.

Barcelona y Madrid son las ciudades preferidas por el turista chino para visitar en su viaje a España aunque, como ha destacado Zhang, “hay cuatro que entran por primera vez en el top 10 de los destinos españoles: las islas de Ibiza, Palma de Mallorca y Menorca, y Málaga”.

En cuanto a los atractivos turísticos más visitados en nuestro país, los cuatro primeros están en Barcelona (Sagrada Familia, Casa Milá, Casa Batlló y Parque Güell), además del Camp Nou, que cierra el ranking. A ellos se añaden el Palacio Real, la Alhambra, el Museo del Prado, el Real Alcázar y la catedral de Sevilla.

Perfil del turista chino que elige España

El turista chino que visita España, según ha detallado Zhang, es milenial, procede de las principales ciudades del gigante asiático -Beijing y Shanghai-, aunque el mercado emisor en otras urbes como Guangzhou y Hangzhou está creciendo rápidamente; y suele viajar durante las vacaciones estivales, entre junio y agosto, pero sobre todo en la Golden Week en octubre.

Más del 54% de los clientes reserva su viaje al menos dos semanas antes de la salida, bien a través del ordenador (59%) o vía la app móvil (40%), y se decantan mayoritariamente por las vacaciones multidestino, tanto dentro de España como en combinación con Portugal. La modalidad preferida es sin duda el viaje con paquete turístico, que incluso crece, pasando de un 91% en 2018 a un 96% un año después, mientras los viajes individuales han caído un 40%.

Este tipo de tours, que incluye grupos privados desde tres personas y tours de día, es, en palabras de la CEO de AsialinkSpain-CtripSpain, “una tendencia claramente en alza”. Prueba de ello es que “durante la Golden Week de octubre los tours privados experimentaron un crecimiento de cerca del 400%”.

Y es que el turista chino se decanta por las OTA, las redes sociales, las nuevas plataformas de medios y las recomendaciones de otros para buscar información y planificar su viaje, pero reserva principalmente en una agencia online. Y Ctrip es la mayor OTA de Asia con 400 millones de miembros, líder también en gestionar los viajes a España como plataforma de servicios turísticos integral. Prueba de ello es que uno de cada tres turistas chinos que visita nuestro país viaja de la mano de Ctrip.