España dejará de exigir el certificado de vacunación a turistas de fuera de la UE | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

la vanguardia

España dejará de exigir el certificado de vacunación a turistas de fuera de la UE

  |   Novetats

La Vanguardia.  La medida se aprobará “en los próximos días”: los viajeros necesitarán un test negativo a la entrada al país.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves que España va a relajar las restricciones de entrada al país de cara a la temporada de verano y dejará de exigir el pasaporte covid de vacunación para los turistas de fuera de la Unión Europea.

“Va a ser cuestión de días que vamos a eliminar una restricción que podía estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos y es que vamos a dejar de exigir el certificado de vacunación para permitir que entren también con test negativo”, anunció hoy primero en una entrevista en Onda Cero y más tarde en el Congreso de los Diputados.

La noticia, que Maroto calificó de “muy buena”, lo es especialmente para el sector turístico. Afecta de forma directa al Reino Unido, el país que mayor número de turistas aporta a España, y que esta temporada de verano podrían estar tentados a cambiar su destino de viaje a países competidores como Grecia o Turquía, donde los requisitos de acceso eran, hasta ahora, más laxos. Pero los británicos no son los únicos entre los turistas internacionales en los que España tiene puesto el foco.

“Con esta medida se trata de dar un pasito más en la normalización de los flujos internacionales de turistas, que ya se sitúan por encima de los nacionales en número de pernoctaciones. Al tiempo, se busca consolidar los principales mercados y reforzar la llegada de viajeros de fuera de la Unión Europea”, explicó este jueves la ministra en el Congreso de los Diputados.

El objetivo del Gobierno y del sector turístico es recuperar el mayor turismo de largo radio posible ante la ausencia de visitantes asiáticos. En concreto se busca captar tanto a estadounidenses, que eran unos de los turistas que más gastaban durante su estancia en España antes de la pandemia, como a los turistas procedentes de Latinoamérica.

Medidas. Turespaña y la Generalitat colaboran para captar turistas que sustituyan a los rusos en la Costa Dorada

Maroto reconoció hoy que el Gobierno está desplegando campañas de captación para salvar el hueco que han dejado los turistas rusos, ahora inexistentes tras la invasión de Ucrania. La ministra explicó que Turespaña, junto con la Generalitat catalana, están haciendo campañas para tratar de captar turistas extranjeros para la Costa Dorada (Tarragona), uno de los destinos preferidos de los viajeros de esa nacionalidad.

También se están impulsando campañas semejantes en otros destinos buscados por los rusos, como Marbella (Málaga) para sustituir a esos viajeros por los de otros mercados.

“Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un destino seguro, más del 92% de la población española está vacunada. El turismo se recupera a ritmos difíciles de pensar en enero, pero hoy es una realidad, el turismo es la palanca de crecimiento de la economía este año”, apuntó Reyes Maroto.