España avanza para ser el destino más accesible e inclusivo del mundo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

España avanza para ser el destino más accesible e inclusivo del mundo

  |   Novetats

Hosteltur. La formación de Booking para que los hoteles sean más inclusivos, ya disponible en español. España, según ha subrayado Miguel Sanz, director general de Turespaña, “como destino favorito del mundo, tiene la oportunidad de posicionarse a la vanguardia internacional en inclusión y diversidad, consolidándose como referente mundial en este ámbito”. Para promoverlo, Turespaña ha suscrito un acuerdo con Booking.com con el fin de contribuir a divulgar su iniciativa Travel Proud entre los alojamientos españoles.

Booking.com lanzó hace dos años su programa Travel Proud, hasta ahora disponible sólo en inglés, con el objetivo de, como ha recalcado Pilar Crespo, directora regional de la compañía para España y Portugal, “ayudar a mejorar la experiencia de la comunidad LGTBIQ+ cuando viaja y se aloja en establecimientos”.

“Una de cada tres personas del colectivo reconoce que no se siente segura al viajar y es una responsabilidad social de todos derribar esas barreras, de manera que todo el mundo pueda sentirse parte de este mundo que es el viaje”, según ha enfatizado Pilar Crespo.

Para ello el programa Travel Proud consta de tres partes, como ha explicado su responsable: “Un webinar de 75 minutos en el que se comparten herramientas y claves para desarrollar habilidades técnicas para mejorar el servicio y la experiencia del colectivo, gratis para los alojamientos de la plataforma; que deben comprometerse a llevarlo a cabo, utilizando los materiales y los recursos que les facilitamos para que todo el personal del establecimiento pueda acceder a esta formación y así el mundo de los viajes sea más inclusivo”.

Aquellos que superan las tres fases reciben la identificación Travel Proud que, en palabras de Crespo, “indica aceptación y respeto, ser un alojamiento que imparte y proyecta esa filosofía y ese compromiso; un compromiso que ya han adquirido 10.000 establecimientos en todo el mundo”.

“En España se están haciendo iniciativas impresionantes para que el sector turístico se diferencie en su componente social, no por precio; tenemos una sensibilidad que no tiene nadie y llevamos años haciendo cosas diferenciales, porque no todo es ganar dinero ni crecer, y eso debemos incorporarlo a nuestro ADN, a nuestra estrategia, para convertirnos en potencia mundial en accesibilidad y el país más acogedor del mundo”, según José Ángel Preciados, director general y CEO de Ilunion Hotels.

Precisamente esta iniciativa de Booking.com que su directora para Europa occidental, Mireia Prieto, ha definido como “reto para contribuir a ser mejores, el paso más natural en la evolución necesaria del sector turístico, ayudará a nuestros socios a posicionarse, pero también a que España afiance aún más su imagen como destino acogedor gracias a este distintivo internacional”.

La crisis como oportunidad

No en vano, como ha recordado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “nos propusimos salir de la crisis con otra mirada. El desafío era reactivar el sector turístico sin volver al punto de partida, entendiendo la crisis como una oportunidad, en este caso poniendo el foco en la integración para seguir construyendo una sociedad más inclusiva y tolerante, cambiando la vida de millones de personas que vienen a España a disfrutar de sus vacaciones sin prejuicios”.

“Con el foco en la comunidad LGTBIQ+, también hemos creado la Red de Destinos por la Diversidad para potenciar educación y visibilidad, no sólo la promoción”, según ha anunciado la ministra.

El mercado LGTBIQ+

España recibió en 2019 al 20% de los turistas de este colectivo dentro de la Unión Europea, más de siete millones de viajeros, como ha señalado Maroto; mientras Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT (Organización Mundial de. Turismo) ha incidido en el potencial de este segmento de demanda, dado que “es el primero en recuperarse y el primero que busca viajar porque es el que más ahorra y uno de los que más gasta”, un 30% más según Ana Abade, responsable de Asuntos Públicos de Booking.com.

“España, como gran potencia turística mundial, debe exportar este conocimiento a países de Latinoamérica y Europa donde no están tan avanzados en este sentido; es el momento perfecto ante la polaridad que se está produciendo en otras regiones del mundo”, según ha concluido Bayona.