Escarrer insiste en una estrategia de vacunación 24/7 y público-privada | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Escarrer insiste en una estrategia de vacunación 24/7 y público-privada

  |   Novetats

Hosteltur.  Ya todo el mundo tiene claro que sin vacunación no habrá una temporada “mínimamente normal”.  El CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, insiste de nuevo en Twitter reclamando para España una estrategia de vacunación de siete días a la semana que se lleve a cabo con la colaboración de la iniciativa privada y el sector público. Escarrer dice que “España no resistirá un segundo verano sin turismo”.

El 15 de enero, también a través de Twitter, Gabriel Escarrer pedía lo mismo, asegurando que España debería estar vacunando a 300.000 personas al día para logar “una mínima normalidad en verano”.

Sin vacunas no hay verano

Los consejeros de Turesapaña en los cuatro mercados principales confían en que el verano “no será peor que el de 2020”, porque en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia la imagen de España sigue siendo positiva y, aunque limitada por las restricciones, la demanda está. Sin embargo, todos coinciden –incluso los consejeros de mercados con menor peso específico- en que el ritmo de vacunación jugará un rol determinante de cara a la temporada alta 2021. Mayo será un mes bisagra para analizar el comportamiento de las reservas, como hemos publicado en El éxito del verano, atado a la vacunación dentro y fuera de España.

Una encuesta de TripAdvisor muestra que a nivel mundial, el 77% de los viajeros dice que “será más probable que viajen internacionalmente si reciben la vacuna” y la cifra aumenta al 86% para viajes nacionales, como se publica en La vacuna definirá el tipo de viaje y el destino elegido. Actualmente los destinos rivales a España avanzan (y los turoperadores) observan, porque tener o no un grado elevado de inmunidad puede decantar la balanza a favor de algunos países o regiones en lugar de otros el próximo verano. En este contexto, el retraso en las entregas de la vacuna es una nueva amenaza para la temporada.

Retrasos en la entrega de vacunas

Acelerar al máximo la vacunación para salvar la temporada turística este año. Esta es la reivindicación que desde el sector se ha lanzado estos últimos días ante las demoras con las que partió en España el proceso de inmunización contra la COVID-19 a la población en muchas comunidades (vea: Enésima amenaza a la temporada: retrasos en la entrega de las vacunas).

Semanas después, las regiones finalmente se han puesto las pilas: justo un mes después de que arrancara la campaña ya han administrado el 95,9% de las dosis, que han recibido 1.291.216 personas, y de ellas 123.697 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 9,58%, según datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, una nueva amenaza se cierne sobre las esperanzas de la industria de poder contar con un 70% de la población inmunizada antes del verano: las demoras de las entregas de las farmacéuticas, de las que se sospecha que hayan podido vender las dosis a otros mercados que paguen mucho más por ellas. (Vea Los hoteleros urgen a acelerar la vacunación para no perder la temporada).

Si bien la Comisión Europea pidió a los 27 a que al menos el 70% de la población adulta esté vacunada en verano, los problemas con las entregas pactadas pueden dar al traste con esta estrategia inicial.