Blog

En tres años se han invertido casi 10.000 M € en reformas hoteleras

  |   Novetats

Hosteltur. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (CEHAT), Juan Molas, ha destacado este martes el papel de los hoteleros españoles en la sostenibilidad del turismo con cerca de 10.000 millones de euros invertidos durante los últimos tres años en mejorar sus instalaciones. Una inversión en reformas que este año podría alcanzar los 4.000 millones de euros.

En la presentación de la jornada ‘Hotel Energy Meeting’, organizada en Madrid por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Molas hizo un balance muy positivo del primer semestre del año para el turismo español. “Estamos teniendo un buen año 2019”, dijo, al tiempo que admitió haberse equivocado cuando el año pasado pensaba que este iba a ser un ejercicio complicado por “nubarrones” como el Brexit y la recuperación de destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía, Túnez o Egipto.

El caso es que “este año vamos camino de otro récord de turistas”, vaticinó, tanto por las cifras de llegadas de visitantes hasta abril como por las previsiones para mayo, junio y julio, aunque en Canarias ha admitido que se ha registrado una ligera caída del turismo durante el invierno, la temporada alta para las islas.

Destacó sobre todo la recuperación del turismo ruso que, tras años de descensos, este 2019 podría volver a rozar las 1,5 millones de llegadas que alcanzó en su mejor momento.

Sobre la industria hotelera en concreto, Juan Molas apuntó que es “un sector muy vivo” porque ha apostado “de forma muy decidida y contundente” por la inversión en mejorar sus instalaciones.

Recordó que en los últimos tres años en reformar la planta hotelera española se han invertido cerca de 10.000 millones de euros. En concreto, puntualizó que en 2018 se destinaron casi 3.600 millones de euros; en 2017 unos 3.400 millones de euros y en 2016 en torno a 2.800 millones de euros. Y durante este 2019 calcula Molas que se alcanzarán los 4.000 millones de euros.

Para que esta apuesta por la renovación de la oferta hotelera se mantenga en el futuro, el presidente de CEHAT señaló que “es imprescindible seguir apostando por la colaboración público-privada”.

Madrid, con mucho recorrido

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso, también reconoció el buen momento que vive tanto el turismo español como el madrileño, que hasta abril registra un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 5% y del 3% en la tarifa media diaria (ADR) y con mejores previsiones aún para los próximos meses.

Coincidió con Molas en el importante volumen de inversiones que se destina al sector hotelero, que en el caso de Madrid el año pasado “superó a muchas capitales europeas” y está convencido de que la capital tiene aún “mucho recorrido aún” en lo que se refiere a la mejora de su oferta alojativa.

En relación con la protección del medio ambiente, García señaló que los hoteleros tienen una “gran responsabilidad” en ello por el volumen de turistas que atienden. Solo en Madrid, se contabilizaron el año pasado 24 millones de pernoctaciones en hoteles.

En esta línea, recordó a los profesionales del sector hotelero asistentes a la jornada que invertir en el ahorro energético de los establecimientos es “muy rentable” para las empresas y “es un esfuerzo que merece la pena”.

En su opinión, se trata de inversiones que no solo tienen que ver con la reducción del coste de la factura de la energía y la sostenibilidad ecológica sino también con la calidad de los hoteles. En concreto hizo referencia a la importancia del aislamiento acústico de los alojamientos, pues “el ruido suele ser una de las grandes quejas” de los huéspedes.

Turismo de calidad

La directora de Turismo de la Comunidad de Madrid, Laura Blanco, expuso también los buenos resultados turísticos registrados durante este año, que en el caso de la comunidad autónoma madrileña presenta un incremento del gasto turístico del 16,5% hasta abril, 3.063 millones de euros más que un año antes, hasta los 22.489 millones de euros.

Sobre este punto, recordó que desde la comunidad apuestan por un turismo de calidad, por lo que se pone el acento no solo en la cantidad de turistas que llegan sino sobre todo en su volumen de gasto.

En lo que se refiere a la sostenibilidad, considera que es crucial el papel de la industria hotelera madrileña pues los alojamientos de la Comunidad de Madrid suman más de 93.000 plazas.

Oportunidades de ahorro energético

En la ponencia de presentación de la jornada, Coralia Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, expuso las ‘Oportunidades de ahorro energético en establecimientos turísticos’.

Entre otros detalles relevantes, señaló que el tercer capítulo en la cuenta de gastos de una empresa hotelera es, con el 13% del total de gasto, el coste de agua y energía, solo por detrás del coste de personal y de aprovisionamiento.

Dentro de ese capítulo, el 38% se corresponde con gasto en climatización y dentro de esta partida, más de la mitad tiene que ver con la refrigeración.

Por ello, insistió en la importancia del aislamiento térmico de los alojamientos para reducir la factura de energética, así como en la mejora de los sistemas de iluminación mediante LED, que pueden permitir hasta un 60% de ahorro en la factura eléctrica.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies