Blog

Empresas e instituciones españolas llevan sus propuestas turísticas a China

  |   Novetats

Hosteltur. Desde ayer y hasta hoy se está celebrando en la ciudad china de Shanghai la segunda edición del Foro de Turismo España-China (Fotec) organizada por ATEC (Asociación de Turismo España-China), que se celebra cada dos años en el país asiático con la participación de empresas e instituciones del sector turístico español con el fin de dar a conocer sus destinos y servicios. El mercado chino se ha convertido en uno de los grandes objetivos de España como destino turístico debido a su elevada capacidad de gasto.

En 2017 nos visitaron 515.000 turistas chinos, según datos de Turespaña. Una cifra que aunque supone un 37,4% más que el año anterior, es muy pequeña si se tiene en cuenta la cifra total de viajeros que cada año salen de China. “Si se cumplen las perspectivas de que en dos años 200 millones de chinos van a estar viajando, lo que tiene que hacer España es prepararse y posicionarse para conseguir un trozo lo más grande posible del pastel”, afirmó el presidente de ATEC, Rafael Cascales, en declaraciones a Efe.

“El turista chino se ha sofisticado mucho, buscan más la recompensa intelectual o emocional, es un turista mucho más moderno que busca experiencias”, añadió.

Para dicha agrupación, es primordial sumar esfuerzos, con la colaboración público-privada, para que la propuesta de valor de España y su marca lleguen con claridad y eficacia al turista chino en origen.

Aunque su volumen no es importante aún en nuestro país, los chinos están de media en España 8,5 días, cifra muy alta comparada con otros países y que según el consejero de Turismo en Pekín, Darío Polo, tiene que ver con que “tenemos el producto mejor del mundo y los chinos van allí y les encanta”.

Lejos de la creencia popular de que los chinos viajan en grupo a grandes ciudades con actividades organizadas, cada vez son más los que lo hacen individualmente o en pequeños grupos y es esta la oportunidad que están aprovechando empresas como Chine Spain, que surgió después de que sus creadores comprobaran que “había mucho problema con los chinos para captarlos y para atenderlos”.

“El turista que venía sí que era más parecido al prejuicio que hay, pero la gente cada día es más refinada”, indica Lorenzo Palomares, uno de los creadores de esta compañía que con distintas herramientas tecnológicas posibilita que los establecimientos españoles puedan tener visibilidad en China.

También es importante para el mercado español tener en cuenta el calendario, puntualiza Palomare, ya que “la temporada alta de los turistas chinos es cuando la gente no tiene demanda de otra cosa, octubre y febrero”, por lo que, en su opinión “es el turista perfecto para cambiar el modelo de España”.

El sector del lujo es uno de los que más oportunidades tiene y de los que más está creciendo, como atestiguan empresas como Premium Incoming, que está percibiendo un gran crecimiento de los usuarios chinos.

“Vemos una evolución en el cliente chino. Saben lo que quieren, buscan programas muy de experiencias, quieren probar lo local y tienen cada vez más interés por la cultura”, señala Laura Aguilar, directora de mercadotecnia de esta firma, que organiza viajes personalizados. “En España empezamos a ver al chino de otra manera, como la persona que viene a gastar, pero también a disfrutar de la cultura”.

Lo que más les gusta son los restaurantes con estrella Michelín y hoteles céntricos y de lujo, aunque también hay algunos que buscan alternativas más originales como experiencias de conducción, deportes de aventuras y, cada vez más, los lugares distintos a las grandes ciudades.

“Aquí en España empezamos a ver al chino de otra manera, como la persona que viene a gastar, pero también a disfrutar de la cultura. Esta China más culta era lo que nos faltaba por conocer”, señala Laura Rettschlag, desarrolladora de negocio de la compañía.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies