Empresa, administración y residentes: las tres patas de la sostenibilidad | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Empresa, administración y residentes: las tres patas de la sostenibilidad

  |   Novetats

Hosteltur. Pasar de la economía lineal a la circular requiere una triple implicación. Transformar el modelo actual de economía lineal en economía circular, es el nuevo reto de las empresas, los destinos y los residentes, porque no se puede hablar de sostenibilidad turística sin un cambio en el modelo productivo. Para alcanzar el objetivo es clave el compromiso y la educación de las tres partes que componen la comunidad.

El III Congreso Mujer y Turismo este año puso el foco de debate fue la circularidad y la digitalización, dos elementos que no pueden faltar en una estrategia de sostenibilidad.

“El viajero es responsable, valora y necesita sentirse bien consigo mismo y eso implica ser sostenible”, ha explicado Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior de WTTC y presidenta de Women Leading Tourism, remarcando que “la sostenibilidad tiene que estar en el ADN de la empresa si quiere ser competitiva hoy en día”.

Por eso, en el panel Sinergias Sostenibles, moderado por Manuel Molina, director y editor de HOSTELTUR noticias de turismo, Rodríguez planteó que “nadie puede estar pensando en el futuro si no tiene planes y hojas de ruta para poder conseguir ser más sostenibles y diversos”.

“Para hablar de cambios de modelos hay que tener en cuenta la transformación digital, tener una visión holística de amplio espectro y de largo recorrido”, ha comentado Jaume Monserrat, presidente del clúster Turistec y el consejero delegado de Dingus, agregando que “el hilo conductor de todo eso es la tecnología como herramienta de mejora de la eficiencia y la eficacia”.

“El cambio lo hacemos las personas (…) hay una responsabilidad de los gobiernos en fomentar los cambios y en aplicarlos. El sector privado se va a adaptar al marco regulatorio, pero tiene que haber una decisión estratégica del gobierno”, ha dicho Daniela Otero, presidenta de Skal Internacional.

“Si el 60% de la población que viaja quiere sostenibilidad, aunque tenga que pagar un poco más, el empresario se tiene que ir adaptando y las políticas gubernamentales acompañar”, ha afirmado.

“Hace diez años se pensaba que ser sostenible era muy caro e inaccesible, pero ahora nos hemos dado cuenta que no depende de grandes inversiones, sino de la buena gestión”. Sin embargo, ha insistido en que la administración tienen que ayudar con incentivos fiscales para potenciar esta transformación, “porque no todas las empresas pueden asumirla”.

Para dar el salto cualitativo, “hace falta ayuda externa y los fondos Next Generation son importantes, pero se está destinando más al sector público que al privado”, ha cuestionado María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), remarcando la importancia de “ayudar en el tránsito hacia la sostenibilidad, porque venimos (por la pandemia) con grandes dificultades para la supervivencia de las empresas”.

Concienciar y escuchar al residente

“El turismo no es solo llegar, gastar e irse. Tiene un impacto social muy potente, hay que medirlo y hay que explicarle al ciudadano su importancia. Eso también es parte de la sostenibilidad”, cree Maribel Rodríguez. En esto coincide María José Aguiló, al señalar que hace falta “mucha divulgación sobre los beneficios del turismo a nivel social”, para que “todos formemos parte del entramado”.

En esa línea, la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha detallado cómo lo hacen en el destino y cómo la digitalización está ayudando a “conocer las necesidades del residente, porque la circularidad ha de servir para mejorar la calidad de vida”.

“La sostenibildad hay que trabajarla desde la propia participación ciudadana. Se ha hablado de que hay que trabajarla desde la Administración y la empresa, pero creo que también desde la ciudadanía, que son quienes viven en las islas y quieren vivir bien”, ha planteado.

Según Ferrer, la digitalización no debe estar solo a efectos de mejorar las formas de trabajar, “sino también para tener los datos y poner los límites que son necesarios en islas”, agregando que “la sostenibilidad y todos los datos que se recopilen han de ir a un único fin: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.