Eliminar fricciones con una identidad digital única al viajar | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Eliminar fricciones con una identidad digital única al viajar

  |   Novetats

Hosteltur. Una identidad única para interactuar con todos los proveedores en el proceso de viaje. La conferencia de Phocuswright del pasado año albergó un curioso debate sobre la SSI (Identidad Auto Soberana, por sus siglas en inglés), un identificador único en poder del usuario que contiene una recopilación de información que puede utilizar en su vida digital a medida que interactúa con los proveedores. El último informe de Phocuswright sobre “SSI, más allá de la tecnología sin contacto y su aportación al viaje sin fricciones”, revela que el objetivo es que sea utilizada universalmente por todos los proveedores, en lugar de que cada uno requiera un perfil diferente.

Para la industria turística la SSI representa un cambio radical en la manera en que la información del cliente es almacenada y utilizada. Utilizando una credencial verificable almacenada en un monedero digital, el viajero controla cuándo se comparten sus datos personales, qué parte de ellos, qué intermediarios pueden acceder a determinados datos y durante cuánto tiempo.

La SSI tiene el potencial de reemplazar las diferentes identidades que los viajeros mantienen con varios proveedores e intermediarios turísticos, dejándoles el control de cómo se puede usar su información personal. Esta identidad portátil, digital y descentralizada es muy segura y puede ser utilizada a lo largo de todo el proceso del viaje, eliminando las principales áreas de fricción.

El siguiente gráfico resumen los siete pasos del itinerario del viaje, los actuales puntos de fricción, así como las soluciones actuales y emergentes. Verificar la identidad a cada paso se convierte en el mayor de ellos dado que la mayor parte de la información se guarda en sistemas diferentes que no se comunican entre sí.

Desde Phocuswright aseguran que “los cimientos están listos para adoptar la solución SSI en toda la industria, aunque su implementación llevará muchos años. Cada grupo de interés del ecosistema turístico necesita comprender mejor el alcance de la SSI para, en última instancia, eliminar las fricciones del proceso del viaje”.

De este modo, según añaden las mismas fuentes, “el verdadero viaje sin fricciones suprime los puntos de dolor para los consumidores, lo que lleva a ofertas más seguras, fluidas y personalizadas. Las soluciones emergentes jugarán un papel clave en todo el itinerario del viaje, facilitando una industria sin fricciones en los próximos años”.