El viajero de negocios quiere retomar sus salidas, pero con condiciones | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El viajero de negocios quiere retomar sus salidas, pero con condiciones

  |   Novetats

Hosteltur. Después de más de un año en el que la pandemia de la COVID-19 les ha impedido desplazarse, los viajeros de negocios están preparados para recuperar las salidas, pero bajo sus propias condiciones. Así lo indica el 98% de los ejecutivos españoles, que se muestra dispuesto a retomar los viajes en los próximos 12 meses, aunque esperan una mayor flexibilidad de las empresas en cuestiones como la elección del transporte y el alojamiento, según datos del último informe Business Travel Report 2021, realizado por SAP Concur, proveedor de soluciones integradas de gestión de viajes.

El objetivo del estudio, realizado entre viajeros de negocios y travel manager de 25 mercados, es determinar la mejor estrategia para salvar la brecha entre las necesidades de los viajeros corporativos actuales y las normas de viajes de antes de la pandemia.

Los empleados creen que los negocios se verán afectados si las empresas no incrementan los viajes por trabajo el próximo año, a la hora de firmar nuevos acuerdos o renovar contratos con clientes actuales.

Al mismo tiempo, esperan que las empresas protejan su salud y seguridad durante sus desplazamientos. De hecho, según concluye el informe, las medidas que tomen las empresas en los próximos 12 meses podrían determinar su capacidad para adquirir y retener a sus plantillas, en un momento tan competitivo para la búsqueda de talento.

Entre las principales conclusiones, el informe señala que el 98% de los viajeros de negocios españoles está dispuesto a viajar en los próximos 12 meses, incluido el 71% que está muy dispuesto.

Al 88% les preocupa que la incapacidad para viajar más en el próximo año les perjudique personal y profesionalmente en ámbitos como:

  • Desarrollar y mantener conexiones empresariales (40%)
  • No avanzar en su carrera profesional (38%)
  • Firmar menos acuerdos nuevos (45%)
  • Renovar menos contratos (39%)
  • Ganar menos dinero (37%)

Por otro lado, un 67% desea retomar los viajes bajo sus condiciones. Aparte de los objetivos empresariales, quieren salir para establecer conexiones personales con clientes y colegas (53%), experimentar nuevos lugares (49%) y descansar de su vida diaria (43%).

Además, de acuerdo con el informe, los empleados quieren más control sobre sus viajes. En lo que se refiere a la protección de su salud y su seguridad, las necesidades más apremiantes son la flexibilidad (76%), la elección del alojamiento (43%) y el transporte (43%).

Les interesa especialmente alojarse en hoteles más grandes (43%), evitar las escalas (42%) y utilizar su coche personal en lugar del transporte público (36%). Además, más de dos de cada cinco viajeros (41%) asumen que son los responsables de su salud y su seguridad en un viaje.

El papel del travel manager

El estudio de SAP Concur señala que este panorama ejerce una presión adicional sobre los travel manager, que ocuparán un papel aún más estratégico en las empresas y tendrán que garantizar que las políticas se ajusten a las expectativas de los empleados.

La casi totalidad de estos profesionales, el 99%, considera que su trabajo será más difícil en los próximos 12 meses en comparación con 2020.

Los retos a los que se enfrentan incluyen comunicar y garantizar el cumplimiento de las políticas de viaje nuevas y revisadas de la empresa (60%), los cambios o cancelaciones de última hora en las reservas (53%) y los cambios en la normativa gubernamental (51%).

Asimismo, todos los travel manager encuestados esperan que su compañía aplique algunas directrices o políticas de viajes en el próximo año. Sin embargo, los cambios previstos no se ajustan necesariamente a las demandas de los viajeros de negocios.