El verano llega a su fin antes de tiempo para los hoteles | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El verano llega a su fin antes de tiempo para los hoteles

  |   Novetats

Hosteltur. La falta de recuperación del turismo extranjero complica mucho alargar la temporada. Análisis. Solo el 20% de las reservas del hotel realizadas la semana pasada correspondieron a viajes con fecha de salida de 30 días en adelante. El combustible para más allá de septiembre se agota por lo que muchos hoteles probablemente tendrán que cerrar sus puertas en las próximas semanas antes de tiempo. “Tras los datos consolidados del mes de julio, se observa una preocupante caída y falta de recuperación del turismo extranjero”, advertía la CEHAT la semana pasada.

Descenso de hoteles abiertos respecto al verano pasado

Tal como podemos ver en la infografía que acompaña este artículo, el pasado mes de julio abrieron sus puertas en España un total de 14.462 establecimientos hoteleros, un 15,5% menos respecto a julio del año 2019.

Según indicó la patronal hotelera CEHAT en su valoración de los datos de julio, “son los hoteles de cinco estrellas los que representan un mayor cierre, afectando al 27% de los mismos; siendo este dato del 20% en alojamientos de cuatro estrellas y del 13% en tres estrellas”.

En la misma infografía podemos ver que, en septiembre de 2019, hubo 16.659 hoteles abiertos en España (línea verde de puntos).

Caída de la actividad en septiembre

Según apuntó la patronal hotelera CEHAT, “es previsible un descenso notable de la actividad del mercado doméstico en el mes de septiembre cuando se retomen los calendarios laborales y de colegios, por lo que muchas zonas que han compensado con los turistas nacionales también sufran las consecuencias del descenso del turismo extranjero”.

De hecho, según la confederación de alojamientos, los datos de pernoctaciones del mes de julio no invitan al optimismo.

“Se observa cómo, lejos de la recuperación de los niveles normales, sufrimos un gran descenso del mercado internacional, lo que va a provocar que muchas zonas no puedan restablecer su actividad económica habitual”, comentaba CEHAT.

Mercados británico y alemán

El problema, así pues, es que los mercados internacionales siguen muy atenazados por la incertidumbre provocada por la pandemia. Y aunque llegan noticias positivas, son a cuentagotas.

Por ejemplo, Alemania anunció el pasado viernes que toda España dejaba de ser considerada zona de alto riesgo por coronavirus a partir del 29 de agosto, noticia que puede actuar como un “revulsivo” para las reservas de cara a septiembre, según indicó de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).