¿El turista español tiene realmente un comportamiento sostenible? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿El turista español tiene realmente un comportamiento sostenible?

  |   Novetats

Hosteltur. Precio y poca información, principales obstáculos para viajar de forma sostenible. Una encuesta representativa de YouGov, encargada por la plataforma de reservas de viajes Omio, muestra el grado de concienciación medioambiental que los españoles consideran que tienen, tanto en casa como en su comportamiento mientras viajan. La mayoría de los encuestados se considera al menos bastante concienciado con el medioambiente, mientras que más de la mitad (57%) reconoce que podría hacer más.

La encuesta revela que casi uno de cada cinco (17%) cree que actúa de forma poco sostenible y le gustaría hacer más. La Generación Z es aún más autocrítica en este sentido, ya que casi un tercio (32%) de los jóvenes de 18 a 24 años se ve a sí mismo en esta situación. Al contrario que los mayores de 55 años, de los que sólo el 12% admite estar dispuesto a hacer más por el medioambiente.

Sólo uno de cada 20 encuestados se muestra indiferente a la sostenibilidad en la vida cotidiana, más los hombres (7%) que las mujeres (3%).

En su comportamiento en los viajes, más de un tercio (39%) de los encuestados define los viajes sostenibles como el hecho de viajar en autobús y tren en lugar de hacerlo en avión o en coche privado, mientras que el 18% piensa que compensar las emisiones de CO2 de los viajes en avión cuenta como viaje sostenible.

Más de un tercio (34%) de los españoles opina que el transporte positivo para el clima es un viaje sostenible, es decir, que se compensa más CO2 al viajar que el que se consume en total.

Sin embargo, viajar de forma sostenible no sólo significa desplazarse al destino de manera sostenible, sino que hay acciones que se pueden llevar a cabo al llegar que pueden contribuir a conseguir un viaje respetuoso con el medioambiente. Por ejemplo, el 42% de los encuestados entiende que para ello es necesario una escasa producción de residuos de envases en el lugar de destino, mientras que el 13% concibe igualmente que se es respetuoso al reservar y alojarse en alojamientos sostenibles.

Obstáculos para un viaje más sostenible

En general, muchos consumidores estiman que no están lo suficientemente informados para tomar decisiones respetuosas con el medioambiente, especialmente en lo que respecta a las cuestiones de precio y tiempo.

Casi la mitad (44%) ve dificultades principalmente en el precio y desearía que hubiera alternativas sostenibles más baratas o igual de caras a la hora de viajar. Para una cuarta parte (27%) los billetes de autobús y tren también son demasiado caros para ser una opción.

Más de un tercio (37%) afirma que necesita tener más posibilidades o información sobre alternativas de viaje sostenibles, por ejemplo, conexiones rápidas de autobús y tren. Casi un tercio (31%) desearía más información sobre cómo viajar de forma más sostenible en general.

Además del precio el tiempo también es un factor decisivo, ya que casi uno de cada tres (29%) considera que el autobús y el ferrocarril consumen demasiado, por lo que no quiere cambiar de medio de transporte.

Además, el 36% manifiesta que la flexibilidad de la que disponen para viajar en coche es más importante para ellos, especialmente en los grupos de mayor edad, que no querrían renunciar a su vehículo particular. El 41% de los encuestados de 45 a 54 años y el 39% de los mayores de 55 años señalan que esta falta de flexibilidad les impide cambiar el coche por el autobús o el tren.

Interés por el turismo sostenible

El interés por el turismo sostenible casi se duplicó durante la pandemia, especialmente durante los meses de invierno, cuando se suelen planificar las vacaciones para el año siguiente, según el informe realizado por Omio con la empresa de estudios de mercado Rascasse.

El turismo sostenible es especialmente demandado por los jóvenes de entre 16 y 24 años, más del doble que la media nacional. En cuanto a mercados de origen, madrileños y catalanes son los que más han aumentado su interés por la sostenibilidad y los viajes sostenibles.

Sostenibilidad también en el hogar

Los resultados de la encuesta de YouGov muestran que los españoles ya se preocupan por la sostenibilidad en su hogar, pero también les gustaría hacer más. Cuatro de cada 10 ven la mayor oportunidad de actuar de forma más sostenible prestando más atención al reciclaje de productos y prendas de vestir, mientras que una cuarta parte cree que cambiar al transporte público y a la bicicleta para los desplazamientos cotidianos puede ser su mayor contribución a reducir su impacto en el medioambiente.