El turismo se postula para liderar la apuesta mundial por la sostenibilidad | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El turismo se postula para liderar la apuesta mundial por la sostenibilidad

  |   Novetats

Hosteltur. Las empresas turísticas, y más concretamente las hoteleras, como ha señalado la princesa Xenia de Hohenlohe, cofundadora y socia gerente de Considerate Group, “se han propuesto pasar de ser los malos de la película a liderar la aplicación de los principios de sostenibilidad en su actividad. Estamos listos para adoptar este rol y convertirnos en protectores del medioambiente”. La princesa ha moderado la mesa de debate sobre “De destinos neutros en carbono a turismo regenerativo: límites e implementación”, en la jornada que la Convención virtual ITB 2022 ha dedicado al turismo sostenible, donde también se ha constatado que el sector hotelero se ha propuesto pasar de impacto cero a positivo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Los actores turísticos, como ha subrayado Petra Thomas, directora gerente del Forum Anders Reisen (Viajar de manera diferente), “estamos preparados para liderar el cambio tras la pandemia, teniendo en cuenta que existen múltiples ámbitos en los que el sector puede contribuir a soluciones de sostenibilidad de impacto positivo. Hace pocos años en Alemania nadie hablaba del cambio climático y ahora representa el mayor reto internacional al que nos enfrentamos, para lo que nos tenemos que ayudar de soluciones tecnológicas”.

“El turismo está llamado a desempeñar el rol de facilitador de la sostenibilidad, a liderar la colaboración con los grupos de interés y comunidades locales para decidir conjuntamente el desarrollo del destino, sin tener que esperar a que haya una regulación que marque las directrices”, según ha puntualizado Petra Thomas.

Sin embargo Jeremy Smith, cofundador de la comunidad Turismo declara emergencia climática, a la que Visit Scotland se adhirió en noviembre de 2020 como la primera oficina de turismo del mundo, ha verbalizado la duda que asalta a muchos ante lo ingente del trabajo pendiente: “¿Por dónde empiezas?”. En su opinión, “tienes que empezar por algo pequeño, como intentar resolver determinados problemas de los individuos, para atraer a la gente”.

El mayor reto, según Jeremy Smith, reside en que “para transformar lo que estamos haciendo y tener un impacto positivo en nuestro entorno debemos trabajar todos juntos y no estamos preparados para ello”.

En este sentido Sally Davey, CEO de Travalyst (Empresas del sector lanzan Travalyst para impulsar el turismo sostenible), aboga por fomentar “la colaboración entre las empresas para que la sostenibilidad se convierta en tendencia generalizada, y ahí las plataformas tienen mucho que decir, centralizando toda la información disponible sobre el tema para que los viajeros sepan dónde encontrarla cuando están preparando sus viajes, porque ya lo están demandando. Las plataformas deben reunir y publicar la misma información de todos sus proveedores. Es un gran reto, pero es el momento de hacerlo, porque las mejores prácticas ya están ahí”.

Y es que, como ha asegurado Petra Thomas, “el cliente ya quiere reservar experiencias sostenibles pero encuentra poca información en la fase de reserva, lo que hay que mejorar en las plataformas para que a la hora de decidir realizar un viaje sostenible confirme su impacto positivo, etiquetando por ejemplo los paquetes turísticos con oferta sostenible a nivel producto”.

“El turista es cada vez más consciente de que practicar el turismo responsable repercute en la salud del planeta y en la suya propia, además de tener la mejor experiencia”, según Jeremy Smith.

Mejorar la comunicación al cliente

Los expertos han coincidido en identificar una de las debilidades que dificultan que el público en general conozca los logros del sector en turismo sostenible: la comunicación. Como ha destacado Sally Davey, “somos un sector realmente sostenible; lo que nos falta es saber comunicárselo al cliente”.

Para Petra Thomas “todo es cuestión de saber comunicarlo para que el cliente elija por sí mismo si quiere que su viaje tenga un efecto positivo. El viajero de hecho ya está buscando criterios a aplicar que se lo garanticen, por lo que es tarea del sector facilitarle la información para que adopte decisiones de viajes sostenibles, asegurándole el valor positivo de actuar en un destino con la comunidad local, el impacto del turismo en mejorar la vida de la gente que vive ahí”.

En esta misma línea Davey apuesta por “simplificar las medidas para promover la sostenibilidad, porque están tan fragmentadas que generan mucha confusión. En Travalyst estamos trabajando para silenciar ese ruido con medidas claras. Estamos en los primeros pasos de ese viaje, ayudando a proveedores y clientes a tomar las mejores decisiones e informando al viajero de las mejores prácticas en todas las fases del customer journey”.

Alianza Hotelería Sostenible

Por su parte Wolfgang M. Neumann, presidente de la Alianza de Hotelería Sostenible, ha recalcado que “el sector tiene la responsabilidad de actuar y la oportunidad de liderar este movimiento, con unos líderes cada vez más comprometidos con las prácticas sostenibles. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan grandes oportunidades de desarrollo y de creación de empleo, pero hay mucho que hacer, por lo que debemos potenciar la colaboración y el asociacionismo entre los que están empezando a trabajar en sostenibilidad y los que ya llevan un gran trecho recorrido. De hecho desde WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) apoyamos a toda empresa que inicie esa andadura hacia el cambio”.

La industria hotelera, según ha añadido, “tiene ante sí la oportunidad de contribuir al futuro. No en vano, tras los últimos años difíciles y desafiantes, ha demostrado su resiliencia y su capacidad para volver a representar el porcentaje del PIB de muchos países que ostentaba antes de la pandemia”.

En palabras de Neumann, “es el momento del turismo regenerativo: un negocio que devuelve más a la sociedad, al medioambiente y a la economía global de lo que toma de ellos. Tenemos que actuar y ahora, toda empresa de alojamiento, independientemente de su tamaño o tipología. Buscamos un liderazgo responsable; ser net positive para lograr lo mejor para las empresas y para la gente que trabaja en ellas”.

Sin embargo, como ha reconocido, “es un reto tan grande que nadie puede asumirlo por sí solo, debemos hacerlo entre todos, grupos de interés incluidos; unir fuerzas para conseguir un mundo mejor. No podemos esperar para responder a la responsabilidad de convertirnos en una hotelería net positive”.

La Alianza de Hotelería Sostenible ya aúna al 25% de las habitaciones de hotel del mundo, de la mano de 16 grandes cadenas internacionales que suman 30.000 establecimientos en los que se reparten 4,5 millones de habitaciones. Forman parte de ella grupos líderes del sector como Accor, Caesars Entertainment, Deutsche Hospitality, Four Seasons Hotels & Resorts, Hilton Worldwide, Hyatt, IHG, Kerten Hospitality, Marriott International, Radisson Hotel Group o Wyndham Hotels & Resorts, entre otros.