El turismo no pierde el optimismo pese al duro golpe de la pandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

L_194828_grafico

El turismo no pierde el optimismo pese al duro golpe de la pandemia

  |   Novetats
Hosteltur. El 98% piensa que la situación actual es “mala” o “muy mala”.  Los empresarios del turismo son actualmente los más pesimistas entre los distintos sectores de la economía, según el último informe ‘Perspectivas España 2021’ de la consultora KPMG, pero de cara a los próximos doce meses es sorprendentemente uno de los más optimistas.

En concreto, el 98% de las empresas turísticas piensa que la situación actual es “mala” o “muy mala” y solo un 2% considera que es regular.

De hecho, el turístico es con diferencia el sector más pesimista en la actualidad, seguido de la restauración y los medios de comunicación.

En cambio, con la vista puesta a la evolución del sector en los próximos doce meses, los más pesimistas son la banca, infraestructuras y construcción y medios de comunicación.

El turismo también se encuentra entre los que más retrasan su recuperación, junto con el transporte, dos de los sectores más afectados por las restricciones a la movilidad.

Además, es la actividad que registra el mayor porcentaje de empresas que reducirán su número de empleados. El 59% de los empresarios entrevistados así lo creen.

Sin embargo, en cuanto a las perspectivas para los próximos doce meses, el 52% de los empresarios turísticos cree que la situación será “mejor” o “mucho mejor”. Un 31% dice que seguirá “igual” que en la actualidad; un 15% cree que será “peor” y un 2% que será “mucho peor”.

Lo cierto es que los empresarios turísticos, pese al duro golpe asestado por la pandemia, son más optimistas que la media nacional, que sitúa en el 43% a los directivos que opinan que la situación en su sector en un año será “mejor” o “mucho mejor”, 9 puntos menos que los directivos del turismo.

El informe destaca también que el 61% de las empresas prevé que su facturación se incremente en el plazo de un año y que este 2021 comience la recuperación tras el impacto de la COVID-19, aunque no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia.

Otra conclusión relevante es que un tercio de los empresarios asegura que en el próximo año emprenderán operaciones corporativas para adaptarse a la nueva realidad. Un 36% admite que aplicarán una reestructuración operativa y que llevarán a cabo alianzas, joint ventures u otro tipo de acuerdos. Un 29% afirma que solicitará fondos del Plan Europeo de Recuperación.

En cuanto a la mayor amenaza para el negocio de sus empresas, el 58% de los consultados señala la debilidad de la demanda, mientras que un 47% considera que son los riesgos regulatorios.

El extenso informe realizado por KPMG con la colaboración de CEOE recoge la opinión de más de 1.400 directivos y empresarios españoles sobre la situación económica actual y sus expectativas empresariales.