Blog

El turismo internacional suma dos meses de caídas en Catalunya

  |   Novetats

La Vanguardia. Los visitantes bajan un 2,3% mientras el mercado español bate su récord anual. La llegada de turistas internacionales suma dos meses en negativo en Catalunya. En noviembre, el número de visitantes extranjeros en el mercado catalán cayó un 2,3%, cifra que suaviza la caída del 4,7% producida en septiembre pero que añade cierto alarmismo entre el sector turístico, estratégico en Catalunya ya que supone el 14% del empleo y el 12% del PIB.

Las cifras del mercado catalán contrastan con la llegada de turistas extranjeros al mercado español, que en el mes de noviembre ya superó el récord absoluto de visitantes registrado en el 2016. En noviembre, las llegadas de turistas foráneos a destinos españoles se incrementó un 7,4% hasta los 4,4 millones de personas y acumula ya 77,8 millones entre enero y noviembre, un 9,1% más, según los datos de Frontur publicados por el INE. La cifra supera con creces el récord del año pasado, que cerró con 75,3 millones de visitantes y apunta a que España cerrará el año con más de 80 millones de visitantes internacionales, lo que podría impulsarlo como primer destino turístico mundial, por delante de Francia y EE.UU.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, señaló a Efe que la caída registrada en Catalunya “se ha compensado” con las reservas ya consolidadas y los destinos de sol y playa, y la relacionó directamente con la “inestabilidad política” en la región. A pesar de esta compensación, la caída de turistas sí lastra las cifras del mercado español, que sin contar con los datos de Catalunya incrementó el número de visitantes un 10,6%.

En contraste con la caída de visitantes en Catalunya, destinos como la Comunidad Valenciana o Madrid registraron un fuerte impulso en noviembre. La llegada de extranjeros a Madrid aumentó un 17,4% hasta las 534.273 personas, mientras que los visitantes a destinos valencianos se incrementaron un 19,5% hasta los 451.753. Por su parte, Canarias se situó como primer destino español en noviembre, con 1,2 millones de personas, un 6,7% más que en noviembre del año pasado.

Con las últimas cifras, Catalunya pierde 2,3 puntos de cuota de mercado respecto al año pasado y se sitúa en el 22,4% como segundo destino tras Canarias, que acumuló un 28,2% del mercado español. Prácticamente todas las comunidades aumentan un punto su parte del pastel en detrimento de Catalunya, según los datos de Frontur.

En el acumulado del año (entre enero y noviembre), Catalunya sigue en cifras positivas, líder del mercado español con 18,2 millones de visitantes y con un incremento del 6% respecto al 2016. La curva de crecimiento plasma la ralentización de los últimos dos meses y contrasta con el sólido incremento del mercado español, que en noviembre incrementó la diferencia de crecimiento a 3,03 puntos. Tras Catalunya se sitúa Baleares, con cerca de 13,7 millones y un incremento del 6,2%, y Canarias, con casi 13 millones y un crecimiento del 7,9%.

Prácticamente todos los mercados emisores incrementaron sus llegadas en noviembre, liderados por el Reino Unido con 913.373 turistas, con un incremento del 5,4 % con respecto a noviembre del año pasado. Le sigue Alemania, con 594.451, un 9% más, y Francia, primer emisor en Catalunya, que se estanca con 535.781 visitantes. Entre el resto de emisores cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (31,5%), Rusia (25,7%) y Holanda (13,7%).