Blog

El turismo generó el 15% del empleo creado en España en 2016

  |   Novetats

Hosteltur. Para 2017 se espera una ralentización de la actividad. “El año 2016 ha sido un año excepcional e imprevisto para el sector turístico”, ha destacado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del balance de cierre de ejercicio. De hecho, el 71% de los empresarios encuestados por dicha agrupación para elaborar el informe asegura que ha mejorado sus ventas y un 85%, sus resultados. En este contexto, Exceltur ha revisado por tercera vez este año sus previsiones al alza del PIB turístico, que finalmente ha cerrado con un avance del 4,9%. Una tasa de crecimiento que ha tenido un impacto directo sobre el empleo, generando un total de 80.668 puestos de trabajo, el 15% de todas las nuevas ocupaciones creadas en España el pasado año, según recoge el estudio.

Exceltur prevé también cifras récord en los ingresos turísticos generados por el turismo en 2016. En concreto, un incremento del 6,8% hasta alcanzar los 54.300 millones de euros, una cifra que tendrá que confirmar el Banco de España más adelante, según matiza José Luis Zoreda. Dicha cantidad incluye sólo los ingresos que revierten en nuestro país y no contempla el desembolso que el viajero realiza en su país de origen en la compra de sus viajes a España (un dato que sí incorpora la encuesta Egatur).

Gracias a estas cifras, el turismo habría incrementado una décima su aportación a la economía española, según indicó el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, y se situaría en el 11,2%, frente al 11,1% alcanzado en 2015 (El turismo gana peso en la economía con una aportación del 11,1% al PIB).

La parte negativa en el balance de 2016 es, de nuevo, la caída del gasto medio por visitante, que, por quinto año consecutivo, volvió a bajar.

Según Zoreda, el pasado ejercicio fue “un año excepcional y dificílmente repetible”, ya que para 2017 se espera una ralentización de la actividad. Seguirá creciendo, pero el PIB turístico moderará su avance hasta el 3,2%.

Entre los factores que se han conjugado para conseguir “esta tormenta virtuosa perfecta”, en palabras de Zoreda, destaca la fuerte demanda exterior impulsada en gran parte por la inestabilidad social y política de algunos destinos competidores, como Turquía y Egipto, que hasta el mes de noviembre perdieron 10,6 y 4,2 millones de turistas internacionales respectivamente. De hecho, el 90% de los empresarios encuestados por Exceltur, atribuye el incremento de sus resultados al extraordinario repunte de la demanda internacional.

También influyeron en los resultados del pasado año los moderados precios del petróleo, los favorables tipos de cambio y la inversión realizada por los empresarios españoles, cuyos efectos se han notado en 2016. Éste es otro de los factores que explican los buenos resultados de sus negocios para el 93% de los encuestados.

Sin olvidar que el Brexit tuvo un efecto nulo sobre el sector, como recordó Zoreda, quien además, destacó que estos buenos resultados se registraron en un contexto de importantes recortes presupuestarios para el turismo por parte de las diferentes administraciones.

El barómetro de Exceltur destaca también el buen comportamiento del mercado nacional, aunque su incidencia en sectores como el del alojamiento fue menor que en otras temporada, ya que la mejora de su poder adquistivo ha impulsado los viajes al extranjero.