Blog

El turismo de negocios fija la mirada en Barcelona

  |   Novetats

La Vanguardia. El primer puesto de la ciudad en el ranking mundial de congresos impulsa la captación de acontecimientos nuevos de renombre.

El primer puesto conseguido por Barcelona en el ranking internacional de organización de congresos profesionales ha sido un revulsivo para la ciudad.

Las peticiones de información están siendo superiores a las esperadas en el espacio que Turisme de Barcelona tiene estos días en la feria de viajes de incentivos y eventos empresariales que se celebra en Frankfurt. Es la primera toma de contacto con el sector del turismo de negocios tras obtener el liderazgo de la disputada clasificación que realiza anualmente la International Congress and Convention Association (ICAA) y las perspectivas de captar nuevos eventos para el año que viene se han disparado. A falta de cerrar algunos flecos pendientes, los representantes barceloneses volverán con un importante congreso internacional bajo el brazo.

Las felicitaciones y el interés han tomado el relevo a las llamadas y mensajes de organizadores preocupados por lo que estaba pasando en la capital catalana. “La incertidumbre ha quedado superada, Barcelona continúa siendo un lugar muy deseado”, asegura el presidente del Barcelona Convention Bureau, Miquel Martí, que celebra los buenos indicadores económicos de los primeros meses de 2018 pero alerta de “la necesidad de un gobierno estable que mire a largo plazo y que aporte seguridad al inversor y al visitante”.

El presidente del Barcelona Convention Bureau, Miquel Martí, pide estabilidad para mantener el liderazgo.

A dicho gobierno y al resto de administraciones les pide un mantenimiento de la apuesta por el trabajo conjunto y la colaboración público-privada. “Si una empresa ve que todas las instituciones y agentes implicados van a la una, entiende que es un lugar fiable”, apunta Martí, que preside un organismo que fue pionero en Europa y que cuenta con 348 miembros de todos los sectores representativos de la ciudad, tanto directamente implicados en el turismo de negocios como indirectamente. “Todo el ecosistema debe funcionar, la capacidad de atraer y retener talento en centros de investigación no lo parecen pero influyen a la hora de captar un congreso profesional”, enfatiza, poniendo como ejemplo el peso del sector farmacéutico catalán y la relación que eso tiene con el hecho de que prácticamente todos los grandes congresos médicos de Europa hayan pasado por Barcelona en los últimos años. Sin olvidar los viajes de incentivos más convencionales, el Barcelona Convention Bureau quiere contar con un mayor número de actividades relacionadas con la tecnología. “Fuimos pioneros en hablar de ciudades inteligentes y deberíamos hacer de ello un elemento referencial”, considera Martí, “la iniciativa 5G Barcelona está llamada a ser un elemento estratégico en los próximos años”.

El margen de crecimiento también viene dado por la fusión del organismo barcelonés con su homólogo de la Diputación de Barcelona. La combinación de recintos urbanos con el amplio abanico de posibilidades turísticas de costa e interior a lo largo y ancho de la provincia aporta lugares y elementos novedosos a los congresistas que ya son viejos conocedores de la capital catalana.

Mientras que las instalaciones de Fira de Barcelona, la planta hotelera y los atractivos turísticos son una fortaleza de futuro, Miquel Martí detecta un tema sensible a medio plazo que puede perjudicar a Barcelona frente a sus competidoras: las infraestructuras. Para el presidente del Convention Bureau, este es el punto débil. “Rodalies tiene que funcionar mejor, el AVE debe conectar con el aeropuerto, la línea 9 de metro ha de completarse, las estaciones de autobuses tienen que estar mejor situadas y conectadas…”, enumera Martí, “el corredor mediterráneo es imprescindible para evitar el colapso de las carreteras y el puerto y el aeropuerto tienen que pensar en su futuro para no quedarse pequeños”.