Blog

El turismo de compras exige una mayor segmentación de los mercados

  |   Novetats

Hosteltur. Cuando se habla de http://www.hosteltur.com/tag/global-blueturismo de compras, la mayoría de las empresas y entidades ponen el foco en el turista chino por su elevada capacidad de gasto y por su afición al shopping. Sin embargo, algunos de los expertos que participaron ayer en el Summit Shopping Tourism & Economy, la cumbre europea del turismo de compras que se está celebrando en Madrid, indicaron que es necesario ir más allá de este viajero y apostar por una mayor segmentación. “Olvidemos las nacionalidades y vayamos a una segmentación más profunda”, dijo Pier Francesco Nervini, responsable de Global Blue para Europa. Los diferentes ponentes reclamaron también mayor colaboración público-privada para impulsar este producto y más inversión en promoción.

China es el mayor mercado emisor de turistas en el mundo, a pesar de su reciente incorporación al circuito mundial de los viajes. Según explicó ayer Jennifer Zhang, representante en España de la agencia online Ctrip.com.cn, empezaron a viajar fuera de sus fronteras en 2004 y desde hace poco más de cuatro años visitan nuestro país.

El año pasado 120 millones de turistas chinos se desplazaron fuera de sus fronteras -80 millones se quedaron en Asia- y a España llegaron cerca de 400.000, que supusieron sólo el 5% de los turistas extracomunitarios que nos visitaron, pero efectuaron el 35% de las compras. Este mercado presenta, por tanto, un gran potencial de crecimiento y se ha convertido en uno de los más ambicionados por los diferentes destinos turísticos, que han multiplicado sus esfuerzos en los últimos años para atraerle a su territorio.

Sin embargo, Pier Francesco Nervini considera que “no hay que estar constantemente pensando en el turista chino. Olvidemos las nacionalidades y vayamos a una segmentación más profunda”. Cree que lo importante conocer quién es realmente el comprador de lujo ya que “ahora el paradigma es otro”, añadió. También Carolina Martinoli, directora de cuentas de Iberia, dijo que “hay que segmentar más fino” y no centrarse tanto en dicho mercado.

El Summit Shopping Tourism & Economy, que desde ayer y hasta hoy celebra su segunda edición en Madrid, reúne a empresarios y especialistas con el fin de impulsar un turismo de calidad y de compras.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que inauguró el encuentro, recordó que somos el tercer país del mundo en la llegada de turistas internacionales, pero el séptimo en el turismo de compras, por lo que existen un gran potencial para desarrollar esta actividad. Destacó la conjunción de dos sectores muy importantes para la economía española, el comercio y el turismo que representan el 16% del PIB y el 23% de empleo.

Apeló, además, a la necesidad de reforzar la colaboración público privada. “Si somos capaces de coordinarnos y de hacer una política integral y transversal ofreceremos mejores resultados”, afirmó.

Mayor colaboración

Una petición a la que se unieron otros ponentes, como el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, que señaló que “la empresa privada es fundamental, pero también lo es el apoyo de las administraciones públicas. Sin promoción, Madrid no puede competir”. Para el director de marketing internacional de esta misma empresa, Javier Fernández Andrino, es fundamental el diálogo entre la administración pública y privada para crear un turismo de calidad.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, resaltó que su compañía “está haciendo los deberes” en lo que se refiere a la mejora de la conectividad aérea, ya que este año ha abierto destinos como Shangai y Tokio, pero cree que es necesario más promoción y más financiación para este tipo de acciones.

Por su parte, el director del área de Empresa, Cultura e Innovación y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Juame Collboni destacó que el de Barcelona “ha sido un modelo de éxito porque una de sus peculiaridades reside en la cooperación con el sector privado”.

Por otro lado, tanto el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, como el director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, defendieron la necesidad de hacer promociones conjuntas entre las diferentes ciudades. Reconocen que es importante la marca ciudad, pero cuando se realiza promoción en destinos donde el conocimiento sobre nuestra oferta es escaso, “el esfuerzo en estos mercados debe ser conjunto”, señaló Sanz.

Chaguaceda, que acaba de volver de Asia, afirmó que “cuando se viaja a lugares tan lejanos como Hong Kong, hay que ofrecer un mensaje de unidad”.