El turismo consolida su recuperación y ya tiene tantos afiliados como antes de la covid | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

la vanguardia

El turismo consolida su recuperación y ya tiene tantos afiliados como antes de la covid

  |   Novetats

La Vanguardia. Los costes se han disparado, con incrementos de hasta el 20%. Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector del turismo constatan la recuperación de una industria que se ha llevado uno de los peores golpes de la pandemia. El empleo en turismo rozó en el mes de marzo el nivel precovid, con 2.388.910 afiliados, lo que representa el 99,4% de las altas que había en el sector en el mismo mes del 2019, según los datos publicados este martes por Turespaña. Los afiliados en actividades turísticas suponen el 12,1% del total de afiliados en la economía española.

En términos absolutos, el número de trabajadores aumentó en 329.215 empleados en alta laboral respecto a marzo del año pasado, un 16% más. El incremento supera al registrado en el conjunto de economía en marzo, cuando la afiliación creció un 5,2% interanual.

Cifras. El empleo en el sector se acerca a los 2,4 millones de cotizantes

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 241.724 afiliados (165.301 en los servicios de comidas y bebidas y 76.423 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 85.135 afiliados, mientras que en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.356 trabajadores.

“Antes incluso de una Semana Santa que ha resultado extraordinaria, la afiliación en el sector se situó en marzo en niveles prepandemia y se han creado cerca de 330.000 puestos de trabajo en actividades turísticas en el último año, lo que confirma el buen momento que vive el turismo”, valoró la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

La demanda para esta última Semana Santa ha superado las expectativas de la industria, por lo que se espera que el nivel de empleo en el sector continúe al alza durante el mes de abril. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) cifró la ocupación hotelera en un 85%, según datos del sondeo realizado por la patronal entre sus asociaciones miembro a nivel estatal. Ahora bien, aunque la facturación incluso ha superado a la del 2019 en algunas provincias, los costes también se han disparado. Un 20%, calcula Cehat, debido a la inflación.

Por comunidades, los mayores incrementos de afiliación en números absolutos se dieron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Catalunya, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (61,4%), Andalucía (22,9%), Comunidad Valenciana (20,9%) y Canarias (20,4%).