Blog

El sector hotelero no cree que haya burbuja

  |   Novetats
Hosteltur. Hoteleros, inversores y consultores coinciden en asegurar que no hay burbuja hotelera, si bien conceden que se mantiene alto el interés por invertir en el sector de la alojamiento. Así lo afirman inversores, financiadores y consultores, que descartan que exista una burbuja hotelera en España, pese a que en poco tiempo ha pasado de atraer 1.700 millones de euros en los años previos a la crisis hasta los casi 5.000 millones del año pasado, según se detalla en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de octubre.

En 2018 se registró en España una cifra récord de inversión en activos hoteleros con 4.810 millones de euros, un 23% más que los 3.907 millones que se invirtieron en 2017, según los datos de la consultora Colliers International Spain. Nunca antes se había invertido tanto en hoteles de nuestro país.

Pese a esa cifra inédita, opinan sin embargo que aún hay muchas oportunidades, como el desarrollo de los hostels, la implantación de las marcas blancas y las posibilidades que ofrece la gran atomización que caracteriza al mercado hotelero español. Y admiten que hay un gran apetito por invertir en el mercado español.

Más concretamente, Bruno Hallé, socio de Cushman & Wakefield España, Co – Head of Hospitality Spain, señala: “No vemos una burbuja, aunque sigue habiendo interés por parte de los inversores en la hotelería española. Hemos tenido recientemente una reunión con un fondo inversor, que acaba de comprar un hotel y está interesado en llegar a 10 hoteles de aquí a final de año. En todo caso, podemos observar que ahora hay sobre todo inversores que entran en segundo ciclo de reventa. Es decir, no son los inversores que hacen la inversión de arranque del hotel en el suelo, sino los que compran cuando ya hay un hotel en funcionamiento, una rentabilidad, cuando ya hay un operador estable…. Son inversores mucho más financieros. España sigue siendo interesante para ellos. No obstante, cada vez cuesta más encontrar proyectos interesantes”. Hallé indica que ve esa tendencia en destinos de primera línea playa de destinos consolidados, y también en las grandes ciudades.

Cambio de ciclo

Por su parte, Ovidio Andrés, presidente y fundador del grupo Logitravel (que cuenta con la cadena Smy Hoteles, coincide en que no hay burbuja: “Creo que es mejor llamarle cambio de ciclo, y sí efectivamente, después de cuatro años excepcionales llegó el 2019 para confirmar el cambio de tendencia. Esa situación ha llevado a resultados excepcionales, el GOP se ha puesto en máximos históricos durante el 2017-2018, el resto son matemáticas, las valoraciones son múltiplos del GOP, así hemos pasado de valoraciones de 60.000 euros por habitación a más de 100.000, porque realmente el negocio soportaba esas valoraciones”.

Aunque Andrés advierte de que “el afán inversor de fondos y los bancos con financiaciones muy bajas, puede hacer realidad la burbuja. Fondos o inversores ven multiplicadores razonables y entran. El fallo de las matemáticas es que el ciclo estaba en el pico y no es sostenible, no se pueden extrapolar los resultados del 2017-18, eso no es realista. Ahora nos vienen dos años de cambio de ciclo, de ajuste de precios para mantener ocupaciones. Por otra parte, será un buen momento para invertir, el que tenga cash disfrutará estos dos próximos años, ya que volverán los precios razonables”.

El managing director de Hoteles de Colliers, Miguel Vázquez, no cree que haya en la actualidad ninguna burbuja en el mercado hotelero español, aunque reconoce que “la elevada presión compradora ha supuesto un incremento de los precios por habitación en los últimos tres años”.

Descenso de la demanda

Por su parte, la directora general de Christie & Co, Inmaculada Ranera, aporta datos que argumentan una posible desaceleración tras los últimos crecimientos: “Tras cinco años de crecimiento constante, en 2018 la inversión hotelera en España alcanzó su máximo histórico y los niveles de yield/rentabilidad fueron por primera vez inferiores a los del periodo precrisis. A YTD septiembre 2019 las transacciones registradas representan tan solo el 34% aproximadamente del número de las operaciones que se cerraron durante el mismo periodo del año pasado, 64 en 2019 vs 164 en 2018, lo que demuestra una ralentización en el crecimiento de la inversión”.

Y añade Ranera que esta desaceleración “se debe en parte al descenso de la demanda en los mercados vacacionales, que en 2018 atrajeron el 64% de la inversión en 2018. Esta demanda empieza a desplazarse a otros destinos mediterráneos que han experimentado una devaluación de su moneda, con el efecto de estabilización en los KPIs en estas zonas. Por otra parte, el mercado urbano sigue experimentando un crecimiento resiliente y atrae un gran interés por parte de los inversores, de forma que la oferta de activos en venta no es suficiente para cubrir la demanda del mercado”.

Fondos de inversión

Los hoteleros de los principales destinos coinciden en los argumentos. Antonio Mayor, presidente de la Asociación Hotelera de Benidorm y la Comunidad Valenciana (HOSBEC), tampoco cree que todavía haya burbuja, “Lo que sí que existe es una novedad hasta ahora no contemplada. Los fondos de inversión hasta hace poco ajenos al turismo, han entrado con fuerza en el sector”.

Mientras que Luis Callejón Suñé, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), tampoco cree que “hablemos de una burbuja hotelera en Costa del Sol. Este es un destino maduro que se ha preocupado año tras año de mantener sus instalaciones hoteleras a la vanguardia y no es casualidad que una vez superada la crisis el cliente vuelva a viajar y nos elija como destino, por conectividad, oferta complementaria, seguridad y por supuesto servicio y buenas instalaciones”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies