Blog

El sector aplaude la decisión del Gobierno de no subir el IVA pese al FMI

  |   Novetats

Hosteltur. La recomendanción que hizo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España para que suba el IVA, especialmente en el sector turístico, ya ha tenido una contestación por parte del Gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que nuestro país “no necesita subir impuestos y menos el IVA” porque la recaudación ya se está incrementando. Una decisión que ha conseguido el apoyo de las principales organizaciones del sector, que consideran que una subida del impuesto restaría competitividad al turismo y frenaría el consumo.

“Algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, pero el Gobierno no participa de esta opinión. España no necesita subir impuestos y menos el IVA e impuestos que graven los consumos generales de los españoles, porque ya estamos recaudando más”, afirmó el ministro.

Además, como recuerda Joan Molas, presidente de CEHAT (Confederación Empresarial de Hoteles y Alojamientos Turísticos), “el Fondo Monetario Internacional no tiene potestad en las regulaciones. La Unión Europea ha dejado bien claro que la aplicación de los tipos de IVA es una potestad única y absoluta de cada uno de los estados”.

Asimismo, indica que los tres países europeos rescatados en su momento, Irlanda, Portugal y Chipre, “bajaron los tipos en turismo y hostelería, siguiendo una recomendación de la UE, para incrementar la capacidad de facturación del sector”.

“Entendemos que no se va a producir, ya que el Gobierno lo ha dejado muy claro y espero que mantenga su compromiso de dejar el tipo del IVA actual tal y como está -añade- pero una subida sería muy perjudicial para la cuenta de resultados de los hoteles que comercializan a través de turoperador, ya que los precios son cerrados y se hacen de un año para otro”. Sin olvidar las consecuencias que tendría para la competitividad, ya que afectaría de manera importante al precio final.

Un punto en el que también incide José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, “perderíamos nuestra competitividad si se sube el IVA”. E insiste en la idea de que “el Gobierno está decidido a no tocar el IVA turístico ni para arriba ni para abajo”.

Convergencia con Europa

Con su recomendación, el FMI pretende que nuestro país se aproxime a la recaudación de otros Estados de la Unión Europea. Según la jefa de la misión de dicho organismo para España, Andrea Schaechter, los ingresos por IVA son aquí tres puntos inferiores a la media europea, y ve margen para subir del tipo reducido del 10% que tiene el turismo al general del 21%.

Sin embargo, Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hos­telería (FEHR), asegura que “no es cierto. Ya estamos en la media europea, lo que quieren es igualarnos a los niveles más altos en los tipos de hostelería. Hay países, como Luxemburgo, que tienen más bajo el IVA de hostelería”.

Asegura que “España ya está en un umbral de IVA en hostelería homologable a otros países europeos. Francia tiene también IVA reducido, con un tipo del 5,5%; Austria, también, con el 10%; en el caso de Portugal, intervenido por la Comisión Europea, bajó en julio su IVA de un 23 al 13% actual”.

“Desde la federación aplaudimos la reacción rápida del Gobierno español”, añade. Al tiempo que expone que el FMI no tiene una visión del conjunto del país. “España tiene un desequilibrio económico en la fiscalidad, dado que tenemos un déficit importante, pero nuestra economía tiene otros desequilibrios. Uno de ellos es el tremendo desempleo”.

En conseuencia, “no se puede lanzar un mensaje para enfriar el consumo”. Y añade que “la hostelería, siendo motor de consumo y motor económico, es un sector intensivo en la creación de empleo, que además articula territorialmente el país al estar compuesto por un volumen tremendo de pequeñas empresas”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies