Blog

El reto de adecuar el análisis de datos al modelo de negocio

  |   Novetats

Hosteltur. Las empresas y destinos disponen actualmente de una ingente cantidad de datos para ayudarlos en la gestión de su actividad y de sus objetivos, pero es importante distinguir qué tipo de información es la más adecuada para cada modelo de negocio y para los fines propuestos. Así lo explicaron ayer Gema Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora El Arte de Medir, y Sara Pastor, directora del área de Destinos de la empresa Adara, durante su intervención en las Jornadas Hosteltur online, que en su primera edición se centró en la “Comercialización y marketing turístico en la era posCovid-19”.

“El análisis de datos siempre ha sido importante para la gestión del negocio, quien más quien menos se ha apoyado en datos, además de en la intuición”, indicó Gema Muñoz, ya que pueden ayudar a predecir la evolución de un negocio, pero cree que en la situación actual, cuando “estamos en modo supervivencia, no es el momento de abarcar grandes proyectos, sino mínimos productos viables, realizando prueba/error”, indicó en la mesa redonda titulada “Cómo aprovechar el análisis de los datos para mejorar las ventas”, moderada por Lola Buendía, responsable de identidad digital de HOSTELTUR.

“Hay muchas tecnologías, pero lo importante es tener claro qué acciones quieres realizar y buscar las que te ayuden a llegar ese objetivo”, afirmó.

En la misma idea coincidió Sara Pastor, quien destacó que es importante definir cuál es el objetivo de un negocio, que con frecuencia pasa por la venta directa y la fidelización, y en función del tamaño del mismo y de sus objetivos apostar por la herramienta que se adapte mejor al modelo que se quiere seguir.

A juicio de la directiva de Adara, es importante que los datos generen inteligencia para poder aprovecharlos y que contribuyan así a poner al cliente en el centro. Y para que el big data sea realmente una herramienta útil, recomienda seguir un proceso de tres pasos:

  • Aprender: saber qué busca el consumidor, cómo se mueve, de dónde procede…
  • Actuar. En esta fase se trata de saber llegar al viajero para que visite un establecimiento, un destino…
  • Finalmente, es importante medir.

“Mucha gente se queda en actuar, pero no miden o si miden no vuelven a aprender, y la clave para que el big data realmente nos ayude a poner al cliente en el centro es cerrar este círculo”, agrega. E insiste en que, “una vez que hemos medido, hay que volver a aprender para volver a actuar y crear así un círculo virtuoso, que permite a destinos y establecimientos crear un sistema inteligente”.

Qué herramientas elegir

“El big data y la tecnología son facilitadores del modelo de negocio”, indicó Sara Pastor, pero como hay una gran variedad de tecnologías es conveniente apostar por las que se adapten a un modelo determinado.

No obstante, en la situación actual, en la que se ha producido un cierre del sector turístico debido a la pandemia de la Covid-19, es importante aprovechar los datos que ya se tienen.“Partamos de qué tengo ahora y para qué me puede servir para hacer mejor las cosas en este periodo, ahora mismo”, indicó Gema Muñoz.

“Tenemos que recuperar lo perdido estos meses, entonces hay que ir a lo que funciona, a lo efectivo. Antes íbamos más a explorar, pero ahora hay que ir a lo que funcione, estamos a contrarreloj. En esto el turismo siempre ha ido muy por delante de otras industrias y es el momento de hacerlo todavía más”, indicó Gema Muñoz.

“Nos volvemos locos muchas veces con la tecnología, consultamos todas las herramientas y al final no hacemos nada con ellas. Yo siempre me rijo con las reglas del 10/90″. Es decir, del presupuesto destinado a este área, el 10% tiene que ser para herramientas y el 90% para las personas que las sacan partido, detalló la directora de El Arte de Medir.

Considera necesario contar con personas detrás, que puedan entender bien los objetivos marcados y actuar. “No vale tener una cantidad ingente de datos para luego no hacer nada con ellos”, añadió.

“La clave no está en tener muchos datos sino en lo que quieres saber de ellos, la clave está en la pregunta que le haces a esos datos”, dijo Sara Pastor.

La directora del área de Destinos de Adara destacó la necesidad de valorar las oportunidades de la crisis y “algo que ha hecho esta situación es acelerar la transformación digital del sector”.

Destacó el caso de los destinos cuya gestión se centraba hasta la fecha en la promoción, pero cree que ahora, en las circunstancias que estamos viviendo, han sabido valorar la importancia de la tecnología y de los datos para ayudarles a gestionar esta crisis y a prevenir las que puedan venir.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies