El Reino Unido avisa: sin turistas británicos hasta el mes de agosto | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El Reino Unido avisa: sin turistas británicos hasta el mes de agosto

  |   Novetats

Hosteltur. Los embajadores británicos informan a las autoridades turísticas de que difícilmente se retomarán los viajes internacionales antes de agosto.

Tras el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de que el final de la desescalada en Inglaterra se retrasaba un mes, hasta el 19 de julio, según dijo el lunes por la tarde, los embajadores ingleses en cada país han sido enviados a decirles a las autoridades turísticas que difícilmente se retomarán los viajes internacionales desde el Reino Unido antes de agosto, y que no esperen significativos cambios en el semáforo en las próximas dos revisiones, previstas para el 24 de junio y el 15 de julio. Jet2, TUI, British Airways, Virgin Atlantic y EasyJet cancelan operaciones hasta el 19 de julio.

Siguiendo los pasos del Ejecutivo, empresas del sector como TUI, ya han anunciado que cancelan su programa de vacaciones hasta el 19 de julio, lo mismo que British Airways, Virgin Atlantic y EasyJet. Por su parte, ya hace días que Jet2 canceló todo hasta el 1 de julio.

La preocupación en el Reino Unido por los efectos de la variante Delta, la antes llamada variante india, son tan preocupantes que Holanda ha implantado una cuarentena para los viajeros que lleguen desde el Reino Unido, una medida que Irlanda e Italia podrían copiar según recoge el medio sectorial Travelmole. Algo que Francia y Alemania hicieron a partir del 31 de mayo, por el mismo motivo: Alemania y Francia ponen condiciones a la libre entrada de británicos.

Así pues, el Gobierno de Boris Johnson se ha asegurado de informar a los destinos europeos de que no esperen cambios en las recomendaciones de viaje para los británicos, ni cambios en el semáforo del Ministerio de Transportes, antes de principios de agosto.

El periodista experto Paul Charles, quien vaticinaba que los británicos no volverían a viajar a sus destinos favoritos antes de finales de julio, ha tenido razón: España, sin turistas británicos hasta finales de julio, solo que ahora la fecha marcada en verde en el calendario es “en el mes de agosto”.

Críticas al semáforo

Desde la última actualización no han cesado las críticas al sistema de semáforo del Ministerio de Transportes, sobre todo desde el sector.

El analista de la industria Paul Charles expresaba este martes su rechazo al semáforo y recomendaba eliminarlo totalmente, sustituyéndolo por un sistema en que los viajeros totalmente inmunizados del Reino Unido pueda moverse libremente, y que algunos destinos en rojo simplemente estén prohibidos. Charles respondía a sí a un diputado inglés que proponía eliminar el color naranja del semáforo.

Por su parte, el WTTC ha pedido también que el semáforo sea eliminado, ya que ha demostrado ser “perjudicial y fallido” y aventura el colapso del sector turístico británico si se mantiene, como explicamos en WTTC pide eliminar el “fallido y perjudicial” semáforo inglés.

Una desescalada con freno

Queda claro que aunque el anuncio de este lunes, desde Downing Street, de retrasar el fin de la desescalada en Inglaterra no tiene efectos directos sobre los viajes sí los tiene indirectos, y muy impactantes, además.

Tal y como explica en su podcast el periodista experto en viajes Simon Calder, el Gobierno británico siempre ha dicho que temía que la desescalada den el propio país se viera perjudicada por la importación de nuevos casos y de nuevas variantes; siempre ha dicho que no pondría en juego la desescalada interna por la reapertura exterior, y que prefieren poner el freno ahora a tener que retroceder, en las medidas internas de desescalada, dentro de un mes.

Calder asegura que “es muy poco probable que vaya a haber alguna apertura significativa”, lo que quiere decir que sería muy raro que el semáforo mostrase novedades en el próximo mes, ni en su próxima revisión el 24 de junio, una fecha que Calder ha contrastado con el Ministerio de Transportes, ni en la siguiente, el día 15 de julio, justo cuando faltarán aún cuatro días para que se recupere la normalidad en Inglaterra y se dé por terminada la desescalada.
Y añade el periodista: “Y eso a pesar de que como van las cosas, los británicos podrían estar más seguros en muchos de sus destinos favoritos que en el mismo Reino Unido”
Temor a la variante Delta

Un 61% de la población ya ha recibido la primera dosis de la vacuna en el Reino Unido, y un 43,9% ha recibido ya la pauta completa, según Our World in Data.

En los últimos días, la comunidad científica había estado presionado al Gobierno para aplazar la desescalada a fin de evitar una tercera ola de la pandemia, hasta que haya más gente vacunada.

Los expertos calculan que un 96% de los nuevos casos de Covid-19 en territorio británico se deben ahora a la variante Delta, llamada también variante india, que es un 60% más transmisible que la que hasta ahora dominaba, la Alfa, registrada inicialmente en el condado inglés de Kent y llamada también variante inglesa.

Un estudio difundido este martes por la autoridad sanitaria de Inglaterra, Public Health England, indica que tanto Pfizer/BioNTech como Oxford/AstraZeneca son igual de efectivas en prevenir las hospitalizaciones por la variante Delta que por la Alfa. Las personas sin vacunar -actualmente sobre todo jóvenes- que se contagian de la Delta tienen sin embargo el doble de riesgo que con la Alfa de ser hospitalizados, señala la investigación

Según los últimos datos, entre el domingo y el lunes se registraron en el Reino Unido 7.742 nuevos contagios del virus, un 45,5% más que hace una semana, con tres muertes a 28 días de haber dado positivo -11,9 % más-, hasta un total de 127.907 decesos desde el inicio de la pandemia.