El precio del paquete internacional sigue en caída libre en agosto | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El precio del paquete internacional sigue en caída libre en agosto

  |   Novetats

Hosteltur. Los viajes internacionales continúan lastrando los precios de los paquetes turísticos. En agosto, su precio cayó un 3% respecto al mismo mes de 2020 por el fuerte desplome del paquete internacional, que no pudo ser compensado con el alza de los nacionales, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es un fiel reflejo de la disparidad existente entre un mercado doméstico que se ha recuperado muy bien de la pandemia y uno internacional que no termina de arrancar.

Mientras que los paquetes turísticos nacionales han incrementado su precio un 0,5% en agosto, los internacionales se recortaron un 6,5% respecto a agosto de 2020.

En los ocho primeros meses, la tarifa del viaje combinado nacional se ha incrementado un 34,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Por el contrario, el internacional se mantiene en negativo. Son un 3,4% más baratos que el año anterior.

En comparación con el mes de julio, el viaje combinado nacional se encareció en julio un 11,3%, mientras que el internacional se encareció un 1,4%.

Siguen al alza los precios hoteleros

En cuanto a los servicios de alojamiento, en agosto continúa con sus precios al alza con más fuerza incluso que en el mes anterior.

Si en julio subieron un 4,3% respecto a 2020, en agosto el incremento de tarifas hoteleras ha sido de un 6,7% en comparación con agosto del año pasado. Todas las tipologías de alojamientos turísticos registran aumento de precios en agosto, en especial los hoteles.

Las tarifas de los hoteles, hostales y pensiones en agosto agudiza la tendencia al alza de julio (entonces subió un 6,6%) y aumentan un 10,6% con un aumento del 7,2% respecto a julio.

Por su parte, los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles han subido un 1,7% en agosto respecto al año pasado, con unos precios similares a los de julio.

Los datos acumulados de los primeros ocho meses recogen una espectacular subida de las tarifas de los hoteles de un 40,9% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las de los campings se han encarecido solo un 1,7%.