Blog

El precio del alquiler se dispara en Girona

  |   Novetats

La Vanguardia. La falta de oferta provoca una subida hasta niveles anteriores a la crisis. El mercado inmobiliario es uno de los principales termómetros de la salida de la crisis económica en todo el Estado, visible sobre todo en la subida de los precios de alquiler residencial en las capitales de provincia. La ciudad de Girona es uno de los casos más evidentes. El arrendamiento de pisos de primera residencia se ha encarecido notablemente en el último año, arrastrado por varios factores.

El presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios (API) de Girona, Ramon Corominas, explica que el principal motivo es el gran diferencial entre oferta y demanda de alquiler. “La búsqueda de viviendas de alquiler en Girona ha crecido mucho en los últimos años, mientras que los propietarios que hasta ahora alquilaban cada vez se decantan más por la venta por el repunte de precios”, afirma. En otras palabras: quienes descartaron vender en los años de caída de precios por la crisis y optaron por el alquiler temporalmente, ahora regresan a su primera preferencia.

Los datos que recopila API Girona sobre pisos en alquiler de dos a cuatro habitaciones indican que el aumento de los precios de alquiler comenzó a partir de 2015. “Sobre todo el segundo semestre”, insiste Corominas. Pero cuando las mensualidades realmente se han disparado ha sido entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017. Concretamente, para pisos de dos habitaciones, la media en Girona ha subido un 14,83% (de 499 a 573 euros), para tres un 18,95% (de 570 a 678 euros) y para cuatro un 20,27% (de 661 a 795 euros).

La revisión de la LAU en 2013 provoca ahora un aluvión de vencimientos

El presidente de la asociación lo relaciona directamente con la modificación de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) en junio de 2013. En ella se redujo la duración mínima de los contratos de cinco a tres años. Por ello, según Corominas, muchos contratos de alquiler se han renovado en los últimos meses.

“De esta forma, se han revisado muchos precios, que han subido debido a la falta de oferta”, explica. Esta carencia es, según el presidente de API Girona, resultado de la ausencia de nuevas construcciones durante muchos años. “Justo ahora se comienzan a ver proyectos”, señala y afirma que la entrada de nuevo producto debería ayudar a estabilizar los precios.

Pese a todo, Corominas destaca que este aumento vino precedido de “una de las mayores caídas que había sufrido el sector”, y asegura que en Girona la crisis se notó mucho en su momento: “Primero en pueblos de la demarcación y después en la ciudad”. El presidente de API Girona afirma que, entre 2008 y 2011, los precios bajaron hasta un 30%. “Los propietarios se vieron obligados a bajar el alquiler”, afirma Corominas, que añade que “los inquilinos podían amenazar con irse a otro piso, porque los precios eran muy baratos”.

Semilla de desigualdad social

Corominas es consciente de la creciente preocupación por el aumento de pisos turísticos en Girona, pero asegura que éstos no han influido en los precios de alquiler de larga duración. “El volumen de pisos turísticos de Girona, en comparación con la bolsa de viviendas en el mercado, no es significativo”, sostiene. Este segmento se concentra sólo en barrios concretos, no en toda la ciudad, apostilla.

El encarecimiento del alquiler ha afectado a toda Girona, aunque ha sido distinto en función de los barrios. “Hay zonas que están más buscadas, como el Barri Vell, el centro o el Eixample”, asegura el especialista, “por lo que los precios han crecido más allí”. Esto ha provocado, de rebote, que la desigualdad sea cada vez mayor en la propia ciudad y cuestione la cohesión social a medio plazo.

De hecho, según un estudio del portal inmobiliario Idealista, Girona ha entrado en el Top 10 de ciudades con más índice de desigualdad de alquileres en España y es donde más ha aumentado este valor entre 2013 y 2017.

Consecuencias directas

Una de las mayores pruebas de este problema de mercado se encuentra, según Corominas, en los pisos alquilados por estudiantes. Girona es ciudad universitaria y el alumnado copa una parte relevante del alquiler. Por ello, el presidente de API Girona subraya la importancia del cambio de tendencia que se está produciendo: “Hace años buscaban alquileres temporales, sólo durante el curso”, explica. “Pero ahora es más habitual realizar contratos de larga duración, para toda la carrera, porque cuesta mucho encontrar un piso”, señala.

Corominas también destaca que, mientras que habitualmente los pisos para estudiantes acostumbraban a adjudicarse como muy tarde en septiembre, este 2017 todavía quedaban grupos de universitarios buscando vivienda en noviembre. Para algunos estudiantes extranjeros que permanecen en Girona solo tres o seis meses o que cursan estudios más cortos que una carrera, la opción ha tenido que ser el alquiler de pisos turísticos o simplemente de habitaciones.

La situación, según la doctora Sara Ayllón, del departamento de economía de la Universitat de Girona, repercute tanto en estudiantes como en las familias más vulnerables, “que ven como cada vez necesitan dedicar una parte más importante de sus ingresos a la vivienda”. De hecho, señala que un estudio en el que ha participado recientemente demuestra que durante la crisis los jóvenes más vulnerables fueron los más afectados en el acceso a la universidad.

Y, pese a señalar los recortes en becas y aumento de la matrícula como principales motivos, apunta también a que el coste de manutención y alojamiento ahora también es un factor importante de discriminación. En este sentido, explica que los ingresos de la mayoría de familias no han aumentado “al ritmo que lo están haciendo los alquileres en muchas ciudades”, algo que se traduce en un aumento de la desigualdad en las posibilidades de seguir estudiando.

Posibles medidas

Corominas tiene la esperanza de que el mercado se pueda estabilizar, sin que los alquileres vuelvan a sufrir una caída como con la crisis, pero manteniendo un valor beneficioso para los propietarios. Así, confía en que el actual repunte del mercado de compraventa, que merma el alquiler a corto plazo, se modulará porque “muchos compradores tienen la intención de alquilarlos en el futuro”.

Como primeros pasos, receta incrementar la oferta de alquiler y en especial gestionar mejor la demanda. En este sentido, señala la necesidad de ofrecer más residencias para estudiantes en la ciudad: “Apenas hay oferta y la UdG cada vez tiene más jóvenes”. Por otro lado, destaca la necesidad de apostar por más políticas sociales, que contribuya al aumento de la renta de las familias.

Plan de vivienda del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Girona está trabajando actualmente en un Plan local de vivienda para regular la situación en la ciudad, que será presentado a inicios de 2018. No han trascendido muchos detalles del plan, pero una de las medidas sobre la mesa es introducir bonificaciones e incentivos para particulares con pisos vacíos: se les reduciría la cuota del IBI y tendrían garantizado el retorno de la vivienda en el mismo estado en el que la entregaron, a cambio de aceptar un alquiler un poco menor que el del mercado. Otro objetivo será incorporar más viviendas de alquiler social a la bolsa municipal.

Precisamente el consistorio ha hecho público este diciembre que en 2017 han aumentado un 22% las solicitudes de ayudas para poder pagar el alquiler. Hasta 780 eran vecinos que pedían por primera vez esta prestación social, frente a 296 renovaciones. La concejal de Serveis Socials, Eva Palau, apuntaba que detrás de estos números hay realidades “preocupantes” y que este año se han tramitado 32 prestaciones de urgencia para evitar que vecinos se quedaran sin techo. La mejora de la compraventa ha retirado muchos pisos del mercado de alquiler.

 

 

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca