Blog

El poder de las redes sociales en los viajes de los milenials

  |   Novetats

Hosteltur. El 55% de los encuestados se inspira en ellas para elegir destino. A estas alturas ya nadie duda del papel determinante que juegan las redes sociales en la fase inspiracional del viaje de los milenials, pero un estudio de Booking.com en el que han participado más de 15.000 personas de 20 países lo ha plasmado en cifras: el 44% de los jóvenes entre 18 y 34 años afirma que las utiliza para decidir dónde viajar, mientras el 55% señala que le inspiran para probar nuevas experiencias de viaje.

Los milenials son así los más afectados emocionalmente por lo que ven en las redes sociales. Prueba de ello es que el 45% de los encuestados asegura que sus contenidos le hacen sentir como si todo el mundo viajara menos ellos, y el 44% cree que se está perdiendo nuevas experiencias de viaje.

La naturaleza competitiva de esta generación también se muestra en los resultados, con el 46% indicando que siente celos de los viajes que hacen otros y que ve en sus redes sociales. Además, uno de cada tres (34%) apunta que cuando viaja prueba más experiencias nuevas para poder publicar luego las fotos en sus perfiles.

De hecho, podría ser la popularidad en las redes y el miedo a quedarse fuera lo que impulsa la percepción de casi tres de cada cinco jóvenes (58%), que opinan que son más aventureros que la generación anterior. Pero ésta es una tendencia que se da en todas las generaciones: la sensación de ser más aventureros que sus predecesores es un sentimiento que se repite en el 54% de los viajeros de entre 35 y 54 años, y el 50% de los mayores de 55.

El primer viaje

Ante la perspectiva de emprender el primer viaje, dos terceras partes de los encuestados sienten que vale la pena poder ver un nuevo lugar, y tres de cada cinco (61%) consideran que los nervios que se sienten al viajar por primera vez a algún lugar han sido innecesarios.

El estudio también ha revelado que pocas personas (6%) realizaron su primer viaje solos, optando la mayoría por hacerlo con su familia (52%), amigos (11%) o en un viaje escolar (10%). La confianza que ganan los viajeros después de su primera experiencia ha lanzado una nueva tendencia en 2017, por la que cada vez más aventureros se animan a emprender un viaje en solitario. Australia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón y Canadá son los destinos favoritos, mientras que España se sitúa en octava posición.

Además, los que planeen viajar solos este año no se decepcionarán. Los viajeros que ya han experimentado los viajes en solitario han afirmado sentirse libres (27%), emocionados (20%), felices (12%) y sólo unos pocos (11%) han sentido nervios por viajar solos.

Los valiosos consejos de viajeros experimentados que viajan en solitario incluyen: asegurarse de conocer algunas frases básicas en el idioma local (18%), llevar menos cosas de las que crees que necesitas (18%), tener el pasaporte siempre a mano (24%) y asegurar el alojamiento antes de llegar al lugar (30%), pero sobre todo, relajarse y disfrutar cada minuto (40%).

Buscando algo nuevo

El estudio revela cómo viajar por primera vez despierta en muchos el gusanillo de viajar. Dos de cada cinco participantes (43%) confirman que las experiencias de los primeros viajes les inspiran a probar una experiencia nueva o un alojamiento diferente en sus siguientes escapadas. De hecho el 45% está planeando ser más aventurero en sus planes de viaje en 2017, con el 56% decidido a viajar más lejos de casa.

Así, las diferentes primeras experiencias que los viajeros quieren probar en 2017 se amplían más allá de las tradicionales vacaciones en la playa o escapadas a ciudades. Los viajes por carretera son la opción más popular este año (44%), seguidos de los tours ecofriendly (39%), aventuras espirituales (23%) y viajes de voluntariado (21%).

Pepijn Rijvers, director de Marketing de Booking.com, ha destacado que “tener una primera experiencia de viaje, ya sea visitando un nuevo lugar o viajando solo, puede ser tan fructífero que mejore tu vida e incluso te la cambie. Así que para aquellos que buscan experimentar su propio viaje por primera vez, Booking.com está aquí para ayudar”.

Y es que “con más de 1,1 millones de propiedades únicas que suman más de 23 millones de habitaciones en los lugares más impresionantes para alojarse, Booking.com dispone de apartamentos, villas, iglús, barcos, casas en el árbol y más, para maximizar la primera experiencia y hacerla lo más increíble que se pueda imaginar”.