Blog

El PIB turístico mundial aminora su crecimiento en 2019 hasta el 3%

  |   Novetats

Hosteltur. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés) espera que el producto interior bruto (PIB) turístico mundial haya aumentado cerca del 3% en 2019, con lo que sumará nueve años de crecimiento por encima de la economía mundial, según indicó ayer en Madrid su presidenta y consejera, Gloria Guevara.

Aunque se trata de una tasa inferior a la de los años anteriores, con incrementos del 3,9% en 2018 y del 4,6%, en 2017, el WTTC se mantiene optimista de cara al futuro, pero advierte de que hay que redoblar los esfuerzos y aprovechar la transformación que se está dando en el sector turístico.

Esta ralentización se debe a factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado no sólo a estos dos países, sino prácticamente al resto del mundo; las protestas sociales en Hong Kong y Latinoamérica o la incertidumbre generada por el Brexit, según indicó Guevara en una rueda de prensa celebrada en el marco de la sexta edición del Foro Hotusa Explora.

Guevara recordó que en 2018 Hong Kong registró en proporción con la economía el mayor PIB turístico del mundo, lo que no se va a repetir en 2019, debido a las caídas en la llegada de turistas al destino y en la ocupación hotelera, y, además, esta crisis está afectando a otros países de la región.

En el caso de Latinoamérica, se han visto desde los cambios de gobierno en algunos países hasta algunas movilizaciones sociales en otros, que han tenido un gran impacto en toda la región.

A Latinoamérica le está costando mucho trabajo recuperarse y, mientras 2018 no fue su mejor año, 2019 “parece que va a ser peor”, auguró Guevara.

En cuanto al Reino Unido, afectada por el Brexit, en 2017, su PIB turístico avanzó un 4,6%; en 2018, lo hizo un 1%, y, en 2019, WTTC anticipa un crecimiento nulo, aunque las cifras definitivas se conocerán en marzo.

La incertidumbre generada por la salida de dicho país de la Unión Europea hace que los británicos viajen menos, cambien de destino y reserven con menos antelación, lo que impacta directamente en los turoperadores.

La quiebra de Thomas Cook se debe más al Brexit en su opinión que a los problemas internos de la compañía, porque los turoperadores venden sus paquetes turísticos con mucha anticipación, algo que ha cambiado por la incertidumbre generada.

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies