Blog

El PIB de España se desploma un 18,5% en el peor trimestre de la historia

  |   Novetats

La Vanguardia. El parón por el estado de alarma provocado por el coronavirus hunde la tasa interanual un 22,1%.

El producto interior bruto (PIB) de España se hundió un 18,5% en el segundo trimestre del 2020, según acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso, el mayor de la historia en un trimestre, refleja el parón casi absoluto de la economía entre abril y junio como consecuencia del estado de alarma, que se prolongó desde el 15 de marzo al 21 de junio pasados. En tasa interanual, el batacazo es del 22,1%. Como dijo Economía hace unos días, las medidas del Gobierno han evitado una caída del PIB del 25%…

 España ya está técnicamente en recesión al acumular dos trimestres consecutivos de caída del PIB. En el primero –que reflejó las consecuencias del impacto del coronavirus en China, su extensión inicial por Europa y las turbulencias financieras, además de los 15 primeros días del estado de alarma– la actividad económica se contrajo un 5,2%. España ha acumulado seis años consecutivos de crecimiento antes de volver a entrar en recesión.
En el mismo instante en el que se ha conocido el dato del PIB, las bolsas han abierto. En los primeros instantes de la sesión, el Ibex no ha profundizado en las pérdidas del jueves, que le llevaron a perder los 7.000 puntos por primera vez desde finales de mayo.

En un comunicado, el INE dice que “el impacto de las restricciones impuestas a la circulación de personas y al ejercicio de actividades económicas para la protección de la salud de la población desde el pasado mes de marzo por la extensión de la pandemia de la Covid-19, así como el paulatino levantamiento en las diferentes partes del territorio nacional de dichas medidas a lo largo del trimestre introducen una dificultad extraordinaria para la medición de la evolución económica reciente”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies