Blog

El PIB cae en el segundo trimestre a su dato más flojo en cinco años

  |   Novetats
La Vanguardia. La cifra es inferior al 0,5% del primer trimestre y supone además una revisión a la baja respecto a lo estimado inicialmente. La cifra es inferior al 0,5% del primer trimestre y supone además una revisión a la baja respecto a lo estimado inicialmente.El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,4% en tasa trimestral entre abril y junio, el incremento más bajo desde el primer trimestre de 2014, según datos revisados publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una menor aportación del consumo interno.

El dato es peor que el 0,5% del primer trimestre y supone además una revisión a la baja respecto al 0,5% también estimado inicialmente por el INE. Así, no se registraba un ritmo tan débil desde el primer trimestre de 2014.

El crecimiento se apoya en el dinamismo del sector exterior, con un aumento de las exportaciones del 1,7% y un avance de las importaciones del 0,9%. Por su parte, la demanda interna creció apenas el 0,1%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, con un comportamiento plano tanto del consumo de los hogares como de la inversión, por la contracción del 1,7% de la inversión empresarial.

De su parte, el crecimiento interanual se situó en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente, y muy por debajo del 2,3% que calculó el organismo en un principio. Se trata del crecimiento más bajo desde el tercer trimestre de 2014, aunque con este último indicador encadena 22 trimestres al alza.

Evolución

El crecimiento interanual queda en el 2%, cifra más baja desde el tercer trimestre de 2014. Por ramas de actividad, la construcción registró el mayor crecimiento trimestral (0,8%), seguida del sector servicios (0,5%) y la industria (0,5%), si bien la manufacturera se mantuvo plana, en tanto que la agricultura moderó su caída al 2,7%.

En términos interanuales, el empleo creció el 2,5%, dos décimas menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. En comparación interanual, la creación de empleo cayó en la agricultura (1,6%) y mantuvo el ritmo de crecimiento en los servicios (2,7%) y la industria (1,4%), mientras que se redujo a la mitad en la construcción (5%).

 

 

 

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies